viernes 29  de  noviembre 2024
DINERO

Florida es uno de los estados con más papás sin trabajo

De los 50 estados de la nación -más el Distrito de Columbia-, la Florida quedó en el puesto 30, o mejor dicho, más cerca de ser uno de los menos ideales para ser papá; y entre los mejores estados para ejercer la paternidad están, en orden decreciente, Minnesota (primer puesto), New Hampshire, Massachusetts, Vermont y Nueva Jersey (quinto).

La paternidad ya no es lo que era hace unas décadas atrás. Desde 1960 el rol de padre ha perdido su definición. Antes las familias dependían de un solo ingreso, el del padre que pasaba gran parte de la semana en el trabajo mientras su mujer se quedaba en casa para cuidar a los niños. Hoy en día, el 60% de los hogares con hijos depende de dos ingresos. Y el papá contemporáneo ya no encaja en el estándar del proveedor masculino, pues también debe ayudar con la casa y los niños en muchos casos.

Pero más allá del cambio de identidad y las prioridades del papá moderno, la paternidad sigue siendo una tarea difícil, indiscutiblemente. Y la capacidad de un padre de mantener a su familia es fundamental para su papel. De hecho, casi el 93% de los papás con niños menores de 18 estaban empleados en 2014, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Con motivo del día el padre, la firma WalletHub hizo un interesante estudio para identificar cuáles son los estados del país donde abundan las oportunidades económicas y es mejor la calidad de vida para los papás, y cuáles son aquellos lugares donde los hombres de familia no juegan con la mejor suerte.

De los 50 estados de la nación -más el Distrito de Columbia-, la Florida quedó en el puesto 30, o mejor dicho, más cerca de ser uno de los menos ideales para ser papá.

Además, fue calificado como uno de los peores lugares entre los estados que tienen mayor cantidad de padres desempleados (el puesto 47, seguido por Oregon, Michigan, California y Nevada) y entre los cinco estados con menos papás con seguro médico (en el puesto 49, seguido por Nevada y Texas).

LEA TAMBIÉN: Familia olvidada en los trabajos de hoy

A nivel general, el estudio encontró que los mejores estados para ejercer la paternidad son, en orden decreciente, Minnesota (primer puesto), New Hampshire, Massachusetts, Vermont y Nueva Jersey (quinto). Y los cinco peores, en el mismo orden, son Nuevo México (puesto 46), Louisiana, West Virginia, Arkansas, Nevada y Mississippi (51).

El estudio analizó el equilibrio entre la vida laboral, las condiciones de salud, el bienestar financiero y ambientes de crianza para los papás que trabajan en todo Estados Unidos mediante de 20 indicadores clave que fueron desde la tasa de desempleo para los padres de niños menores de 18 años hasta la esperanza de vida masculina y la calidad de cuidado diurno.

Datos clave

El informe indicó que la renta promedio para familias (con padre presente) con niños menores de 18 ajustada por costo de vida es dos veces mayor en el Distrito de Columbia que en Hawái.

La tasa de desempleo para los papás con niños menores de 18 años es siete veces mayor en Nevada que en Dakota del Norte.

El porcentaje de padres con hijos menores de 18 años que vive en la pobreza es cuatro veces mayor en Nuevo México que en New Hampshire.

La tasa de los hombres que no tienen seguro es cinco veces mayor en Texas que en Massachusetts.

La tasa de mortalidad por enfermedades del corazón (por 100.000 hombres) es dos veces mayor en Alabama que en Colorado.

El costo del cuidado infantil ajustado a la renta media para familias (con padre presente) es dos veces mayor en Nueva York que en Louisiana.

Expertos opinan

El informe incluyó la opinión de varios psicólogos y expertos en familia y políticas sociales, a los cuales se les consultó sobre los mayores problemas que enfrentan los papás que trabajan hoy en día y cómo pueden los padres jóvenes encontrar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, entre otras preguntas.

“En los últimos decenios, los papás que trabajan por un salario han aumentado el tiempo que dedican tanto a las tareas del hogar como al cuidado de niños. Sin embargo, todavía quedan atrás las madres que también trabajan por un salario y trabajan duro en la casa. Creo que los padres tendrían mucha más satisfacción con la vida si fueran capaces de ser verdaderos socios en la gestión de sus hogares”, declaró Jocelyn Elise Crowley, profesora de Políticas Públicas en Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey.

“Todavía estamos saliendo de una recesión económica importante y muchos padres están todavía luchando para encontrar trabajo. A pesar de que la economía está mejorando poco a poco, los padres deben tratar de buscar puestos de trabajo que les proporcionen cierta flexibilidad, si es posible”, sostuvo Crowley.

LEA TAMBIÉN: La falta de entusiasmo corroe a los trabajadores en Estados Unidos

Explicó que “la flexibilidad puede significar una variedad de cosas diferentes, tales como el teletrabajo, con tiempos de inicio y fin flexibles durante la semana, para poder tener tiempo libre para emergencias imprevistas y así sucesivamente. Si son capaces de asegurar este tipo de empleos, no sólo van a ser mejores padres para sus niños, que los necesitan, sino que también serán mejores empleados”.

Gordon E. Finley, profesor emérito de Psicología en la Universidad Internacional de la Florida, señaló que “los mayores problemas que enfrentan los papás que trabajan hoy en día son exactamente los mismos que para las madres que trabajan, excepto que los padres tienen un apoyo menor en el lugar de empleo y quizá reciben menos tolerancia a la hora de tomar tiempo libre para atender las necesidades de los niños”.

“Los estudios demuestran que muchos padres no toman el permiso de paternidad, incluso cuando está disponible, por temor a dañar sus carreras o a no ser vistos por los colegas y jefes como un profesional serio o comprometido con sus trabajos”, agregó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar