jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Agencias federales objetan afirmaciones del cirujano general de Florida

Agencias de Salud de EEUU niegan que las preocupaciones del principal asesor de salud de Florida sobre las vacunas contra COVID-19 estén bien sustentadas
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI-. Las dos principales agencias federales de salud advierten al cirujano general de Florida que sus afirmaciones sobre los riesgos de la vacuna contra el COVID-19 son infundadas y perjudiciales para la población.

La carta dirigida al doctor Joseph Ladapo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) es la respuesta a una misiva de febrero en la que el cirujano general expresaba sus preocupaciones sobre los supuestos efectos adversos de las vacunas de ARN mensajero contra el COVID-19.

Las agencias sostuvieron en la carta que el riesgo de paros y ataques cardiacos era menor en personas que habían sido vacunadas y no mayor como afirmó Ladapo.

El pasado mes de octubre, el doctor Ladapo publicó un análisis donde reflejaba un aumento del 84% en la incidencia de muertes relacionadas con dolencias cardiacas en hombre entre 18 y 39 años, dentro de los 28 días posteriores a la vacunación con ARNm. Por lo que recomendó que dicho grupo poblacional no se vacunara contra el COVID-19 y expresó públicamente su preocupación.

“Con un alto nivel de inmunidad global al COVID-19, es probable que el beneficio de la vacunación sea superado por el riesgo anormalmente alto de muertes relacionadas con el corazón entre los hombres de ese grupo de edad. No se encontraron estos riesgos en otros tipos de vacunas, solo en las desarrolladas con ARN mensajero.

“Las personas con afecciones cardiacas preexistentes, como miocarditis y pericarditis deben tener especial cuidado al tomar esta decisión”, aconsejaba el cirujano general de Florida quien afirmó que la seguridad y la eficacia de cualquier medicamento, incluidas las vacunas, es un componente importante de la salud pública.

Según las agencias federales, en todo el mundo se administraron 13.000 millones de vacunas contra el COVID-19 y son pocas las pruebas donde se puedan ver dichos efectos adversos.

“Es el trabajo de las autoridades de salud pública del país proteger las vidas de las personas que atienen, sobre todo las vulnerables. Alimentar las dudas sobre las vacunas socava este esfuerzo”, indicó en la misiva el comisionado de FDA, Robert Califf y la directora de os CDC, Rochelle Walensky.

El Departamento de Salud de Florida recomendó a niños y jóvenes hasta 17 años que estén sanos que no se vacunen.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar