MIAMI.- La distribución de fondos federales para hacerle frente a la pandemia de coronavirus no deja de ser punto de discordia entre las municipalidades de Miami-Dade y el Gobierno condal. Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, quiso dejar claro la posición de su ciudad.

Hernández sostuvo que “le da tristeza ver como un hombre [alcalde Carlos Giménez], que debería comportarse como el líder de una comunidad, actúa como un niño malcriado”.

Te puede interesar

Las diferencias alcanzaron su punto álgido porque, al parecer, en reuniones con los vicealcaldes condales, se les había prometido a las municipalidades 135 millones de dólares de la ayuda federal, pero la cifra fue rebajada a $30 millones.

“Repartir solo $30 de los $475 millones recibidos es una falta de respeto a todos los residentes de estas ciudades”, señaló Hernández.

“Es una muestra de esa personalidad prepotente del alcalde Giménez, que se dedica a dividir a esta comunidad. Cuántas decisiones equivocadas ha tomado que después ha tenido que cambiar. Si hubiéramos estado unidos, tal vez, eso no hubiera pasado”.

De hecho, varios alcaldes municipales se reunieron el pasado jueves 30 de julio para mostrar su desacuerdo en cómo el alcalde Giménez está manejando los fondos federales otorgados al Condado.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede del gobierno de Miami, participaron, entre otros, Juan Carlos Bermúdez de Doral, Francis Suárez de Miami y Raúl Valdés-Fauli de Coral Gables.

Las alcaldías se quejan de haber intentado acercarse a Giménez. “Nosotros hemos tratado de negociar con él, pero nunca ha estado presente. Siempre ha enviado a sus vicealcaldes. Así es como él muestra su respeto a los municipios del condado”.

“Giménez está escondido en su casa. Yo nunca lo veo en las calles en este momento tan delicado. Cuando todos los gobernantes municipales están saliendo a apoyar a su comunidad. Sin embargo, aparece si viene el gobernador al sur de Florida”, señaló.

Hernández también se quejó de lo expresado por Giménez en un programa de televisión, donde el edil condal aseguró que los fondos no eran para los municipios, sino para los ciudadanos.

“Nosotros tenemos claro para quién es ese dinero, por eso es que lo reclamamos”, subrayó Hernández.

Según el alcalde Hialeah, “Giménez no puede decir que el Condado conoce mejor la ciudad de Hialeah que Carlos Hernández, o los pormenores de Miami mejor que el alcalde Francis Suárez”.

El edil sostuvo que las ciudades son más eficientes que el Gobierno condal a la hora de ayudar a los pequeños negocios, que hasta ahora no han recibido nada, y a las personas mayores.

“En el Condado existe una inmensa burocracia que les hace imposible hacer llegar un solo centavo”.

Hernández prometió seguir trabajando con los otros ediles “para tratar de cambiarle la idea a los comisionados. Porque la mentalidad de Giménez no la podemos ya cambiar”.

Entretanto, Carlos Giménez Giménez reclamó que las localidades deben “presentar facturas por cualquier actividad relacionada con COVID-19 para recibir los fondos” y que el dinero de la Ley CARES “ya está siendo utilizado en programas para todos los residentes en todo el condado”.

Asimismo, Giménez anunció en un programa de televisión que el Condado ha creado varios programas para repartir el dinero federal.

Según el cual, $10 millones se destinarán a ayudar a los residentes con el alquiler, $30 millones para dueños de restaurantes, $20 millones para necesidades básicas, $20 millones para los veteranos, $2 millones para distribuir alimentos, $35 millones para alimentar a los ancianos, $5 millones para ayudar a los residentes que necesiten aislarse en hoteles, $5 millones para restaurantes, $25 millones para las pequeñas empresas, $10 millones para organizaciones sin ánimo de lucro, $10 millones para los taxistas y choferes de limosinas, $10 millones para la cultura, $50 millones para programas de empleo y $25 millones para otras industrias.

El alcalde condal también expresó que, si alguna ciudad tiene necesidad de dinero, que le llame. Si es elegible para estos fondos, él no tendrá ningún inconveniente en hacerle llegar la ayuda.

Ya el pasado 9 de julio, cinco alcaldes del sur de Florida- Miami, Miami Beach, Hialeah, Miami Garden y Pinecrest - se quejaron, en conferencia de prensa, de la falta de comunicación entre el Condado y las ciudades a la hora de tomar decisiones que afectan a los residentes de cada municipio. En aquel momento se abordaba la polémica sobre el cierre de los salones de restaurantes y los gimnasios.

Mientras estas discusiones tienen lugar, Miami-Dade es el epicentro de la pandemia mundial. Solo durante el mes de julio se han registrado más de 70.000 nuevos casos y los hospitales se encuentran abarrotados de enfermos.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas