MIAMI.- Al parecer, la mayoría de los municipios en Miami-Dade no tienen claro cuánto, cómo, cuándo y bajo qué criterios el Gobierno condal les hará llegar los fondos federales del CARES Act, destinados a aliviar la terrible situación que sufren sus residentes debido a la pandemia de coronavirus.

En la mañana del jueves 7 de agosto, varios alcaldes municipales se reunieron en la Liga de Ciudades para discutir sobre la asignación de 100 millones de dólares, de los 474 recibidos en el Condado través del fondo federal Ley CARES.

Te puede interesar

“Nos reunimos en la Liga para abordar estos temas. Estuvimos buscando información sobre cómo se repartirá dicha ayuda”, sostuvo Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien se mostró muy crítico con los plazos impuestos por el Condado para presentar las peticiones.

“Carlos Giménez [alcalde del condado] impuso el plazo del 4 de agosto, como fecha límite para entregar la lista, cuando aún estábamos negociando con ellos. Eso es una falta de respeto a las 34 ciudades que conforman el condado”, consideró.

La carta salió a tiempo

Según Hernández, lejos de lo que consideran muchos, Hialeah entregó la solicitud de ayuda a tiempo. “Nosotros enviamos la carta de nuestra ciudad el mismo 4 de agosto. Y tenemos el acuse de recibo”.

“Lo que pasa”, agregó. “Es que en unas declaraciones me quejé de las prisas que tenía el Condado. ¿Acaso es una táctica?, ¿es parte del juego político?, ¿por qué esa falta de coordinación, cuando miles de negocios están cerrados e innumerables personas perderán sus casas, en el momento en que se acabe la ley de protección?”, preguntó.

Hialeah, que es la segunda ciudad en población del condado, solicitó algo más de 40 millones de dólares, como fondo de alivio del coronavirus, en una lista que incluye 20 programas.

Sobre el procedimiento de elaboración de la lista, que también ha sido un tema polémico, el alcalde reconoció que no se discutió en la reunión de Concejo de Hialeah. “Los departamentos de la ciudad se reunieron y determinaron los fondos que necesitan para llevar programas de ayuda a los residentes hasta el 31 de diciembre de este año”, señaló.

“Los programas más importantes son cinco: alimentos, alquileres e hipotecas, asistencias a los pequeños negocios, el programa para evitar los desalojos de las viviendas y uno dedicado a la asistencia para pagar los servicios esenciales, como agua y luz. Ahí es donde se concentra el grueso de nuestra solicitud”, argumentó.

Falta de claridad

El pasado mes de abril, Hialeah anunció dos programas de ayuda para alquileres dirigidos al pequeño negocio y a los residentes. En total se destinaron tres millones de dólares. Sin embargo, en la actual lista de peticiones, Hialeah solicita al condado casi 15 millones para destinarlo a esos mismos sectores.

A la pregunta de por qué esa diferencia. Hernández contestó: “El programa anterior nos alcanzó para ayudar a 306 negocios. Entre ellos, 36 restaurantes. Aquel dinero solo se podía entregar bajo requisitos muy estrictos. Si el Condado nos otorga los fondos que le estamos solicitado, empezaremos por ayudar a esos mismos negocios, que ya los tenemos en el sistema y han gastado la ayuda pasada. Les daremos dos meses de renta, hasta un tope de 5.000 dólares”.

“El resto del fondo se repartirá a los negocios que no pudieron ser seleccionados en los programas anteriores. Considero que esta vez tendremos un mayor alcance, al ser un fondo más flexible”, añadió.

Según el edil, “a estas alturas no sabemos cómo actuar. ¿Debemos gastar el dinero primero y después solicitar la ayuda?

Entonces, ¿cómo harán las ciudades que carecen de los fondos para ayudar a sus residentes? ", preguntó.

Por otra parte, el alcalde Giménez comentó, durante una entrevista en Actualidad Radio, que la solicitud de Hialeah "fue entregada un día después de la fecha anunciada ( 4 de agosto) pero que igualmente será procesada, como todas las demás".

Luego comentó que la lista de "pedidos" mostraba ciertas "solicitudes" que parecían "muy interesantes", como "camión de bomberos", y que el Condado estudiaría "cuidadosamente la solicitud".

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas