MIAMI.- Armado de severas acusaciones de irregularidades contra quienes proponen acabar con su administración, el alcalde de Sweetwater, Orlando López, presentó al equipo legal que lo representa, encabezado por el abogado Joseph Carballo.

De hecho, el letrado defensor anticipó que no existe asidero jurídico para permitir la realización de un revocatorio, organizado por el comité político Providing Effective Government all Residents, al que denominó de “evento extraordinario” que sólo puede ser materializado si existe “actividad negligente” por parte del alcalde, lo cual, a su juicio, no hay.

Te puede interesar

Sobre la acusación principal que pesa sobre el edil, 19 ausencias en las reuniones de la Comisión municipal, durante los últimos 17 meses, el alcalde López señaló que la Carta Constitutiva de la ciudad no establece la obligación de asistir a esas reuniones.

Más tarde aseguró que cuenta con un documento firmado por el abogado del municipio, Guillermo Cuadra, en el que informa que “no es requerido por la ley municipal” asistir a las reuniones antes mencionadas.

De hecho, el alcalde presentó una demanda el pasado viernes contra el comité político que promueve el revocatorio, integrado por Gonzalo Sánchez, Ana Frometa y Juan Martínez.

La demanda también incluye a la secretaria de Sweetwater, Carmen García, y a la supervisora del Departamento de Elecciones del Condado Miami Dade, Christine White, por validar las firmas, lo cual es considerado un tecnicismo legal.

Acusaciones de irregularidades

Asimismo, el abogado Carballo afirmó que las firmas recogidas, durante el proceso inicial que permitiría el revocatorio, son fraudulentas.

Según el letrado, su equipo de abogados realizó una investigación y descubrió que 47 personas de las 117 firmas en la que el exoficial de la Policía municipal Rafael Castro, despedido por ciertas irregularidades, aparece como testigo, aseguraron que Castro no estuvo presente en el momento que firmaron el documento.

De hecho, una copia del récord del exoficial fue presentada a la prensa, en la que sobresale una serie de violaciones en el ejercicio de su cargo, como falso testimonio e insubordinación, “hasta realizar acto sexual en el trabajo”, dijo el abogado Carballo.

Antecedentes

El comité político que apuesta por el revocatorio recolectó 1.859 firmas, casi el doble de las requeridas por la ley, el 10% de los 9.500 residentes inscritos para votar. No obstante, el Departamento de Elecciones invalidó, por varios arzones, 83 firmas.

El abogado Carballo aseguró que el proceso revocatorio es la conclusión de la amenaza recibida por su cliente, el alcalde López, hace dos años, antes de ser electo alcalde.

López declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS que el actual abogado municipal, Guillermo Cuadra, le dijo hace casi dos años, cuando ocupaba el cargo de jefe del despacho del alcalde interino, José Díaz, que los comisionados “no lo dejarían gobernar”.

Uno de los argumentos de López es que la Comisión “está detrás del revocatorio”.

Para plantear su razonamiento, el alcalde y el abogado Carballo plantean que el comité político antes mencionado está presidido por Gonzalo Sánchez, “compañero sentimental” de la comisionada Idania Llanios, que es a su vez vicepresidenta del cuerpo legislativo municipal.

Según López, el malestar en el seno de la Comisión se ha intensificado porque él “ha estado combatiendo la corrupción”, algo que “otros prometieron pero nunca cumplieron”.

De acuerdo al alcalde, la única manera de alcanzar una solución a los conflictos en la ciudad es a través de un cambio en la correlación de fuerzas.

El 9 de mayo se realizarán las elecciones de cuatro escaños en la Comisión, que actualmente ocupan los representantes José Bergougnain, Isolina Maroño, Cecilia Holtz-Alonso y Eduardo Suárez.

Por su parte, la secretaria de Sweetwater, Carmen García, una de las demandadas por el alcalde, dijo no tener comentarios en este momento “lo único que puedo decir es que yo cumplí con mi obligación en el ejercicio de mi cargo”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.72%
61685 votos

Las Más Leídas