MIAMI.- El excomisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla presentó una demanda de última hora con la que intenta descalificar a su rival Miguel Ángel Gabela en la contienda por el distrito 1, a quien acusó de no residir en esa jurisdicción municipal.
Díaz de la Portilla interpuso la acción legal el lunes 20 de noviembre, un día antes de las elecciones en las que se escoge este martes a los representantes de los distritos 1 y 2 de Miami.
En su demanda, Díaz de la Portilla pide que se anulen los votos emitidos por Gabela en los comicios de primera vuelta el pasado 7 de noviembre y que se le impida asumir el cargo si gana.
Gabela quedó en segundo lugar frente a Díaz de la Portilla por el puesto en la comisión del distrito 1, en las elecciones que tuvieron lugar hace dos semanas.
La demanda alega que Gabela no vivió en el distrito 1 durante un año completo antes de calificar y, por lo tanto, no cumpliría con los requisitos de residencia de la Ciudad para postularse al cargo.
Polémicas elecciones
La casa de Gabela fue retirada del distrito 1 cuando la Ciudad cambió su mapa electoral en junio pasado. De tal manera, Gabela se mudó a un apartamento en Allapattah, que se encuentra en el distrito 1, en agosto, para calificar con miras a las elecciones.
En su momento, Gabela presentó una demanda ante un tribunal civil para demostrar que era elegible en su aspiración por el escaño del distrito 1. En respuesta, la Ciudad de Miami presentó una contrademanda argumentando que debido a que no vivió en el distrito durante un año continuo, no estaba calificado para postularse.
Días más tarde, el juez del Tribunal de Circuito Pedro Echarte falló a favor de Gabela. La Ciudad retó el fallo, pero un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones confirmó la decisión de Echarte y la candidatura de Gabela.
Juan Carlos Planas, abogado de Gabela, dijo que “la demanda obviamente carece de fundamento según el fallo del Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito. Es una señal de que creen que están perdiendo, por eso presentaron esto”.
La demanda de Díaz de la Portilla se suma a los problemas legales que enfrenta el excomisionado, quien fue suspendido de su cargo en septiembre por el gobernador Ron DeSantis, tras ser acusado de varios delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de poder.
Díaz de la Portilla ha negado los cargos y ha dicho que es víctima de una persecución política.
Las elecciones para el distrito 1 de Miami se celebran este martes 21 de noviembre y los resultados podrían verse afectados por el desenlace de la demanda de Díaz de la Portilla.
FUENTE: WRLN