domingo 29  de  septiembre 2024
GOBIERNO LOCAL

Miami: Comisión deja vacante puesto de Díaz de la Portilla hasta elecciones

Los comisionados de Miami votaron para mantener vacío el puesto del suspendido legislador hasta las elecciones pautadas el 7 de noviembre

Por DANIEL CASTROPÉ

Díaz de la Portilla fue arrestado recientemente por presunto lavado de dinero, soborno y conspiración criminal, en un delicado proceso jurídico que también involucra a su abogado William W. Riley Jr.

Días después de su detención y posterior liberación mediante el pago de una fianza, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, procedió a suspender a Díaz de la Portilla de su posición en el órgano legislativo de Miami.

La Comisión tenía plazo hasta este lunes para decidir cómo llenar el puesto vacío, de acuerdo con la Carta de la Ciudad. La votación para desestimar el nombramiento de alguna persona de manera provisional en ese escaño tuvo lugar el sábado y se produjo de forma unánime.

“No tiene sentido nombrar a alguien por tan corto tiempo”, advirtió el comisionado Joe Carollo.

Según las reglas de la Ciudad, los comisionados tenían 10 días para decidir cómo ocupar el puesto: convocar una elección especial u ocupar la silla del distrito 1 mediante el nombramiento de algún ciudadano.

Díaz de la Portilla seguirá como candidato en las elecciones pautadas el 7 de noviembre. Entre sus rivales políticos figuran Miguel Gabela, Francisco Pichel y Marvin Tapia. Díaz de la Portilla seguirá como candidato en las elecciones pautadas el 7 de noviembre. Entre sus rivales políticos figuran Miguel Gabela, Francisco Pichel y Marvin Tapia.

Aunque Díaz de la Portilla ha decidido mantener en curso su campaña por la reelección en el cargo, el gobernador DeSantis podría suspenderlo nuevamente tomando en cuenta el proceso judicial en su contra.

La decisión de dejar el asiento vacante hasta noviembre ha sido criticada por algunos residentes, quienes argumentan que necesitan un representante en la comisión lo antes posible. Los comisionado han dicho, sin embargo, que las operaciones en ese distrito no se verán interrumpidas.

Las investigaciones encontraron evidencia de que Díaz de la Portilla y Riley Jr. aceptaron más de 15.000 dólares en pagos para la campaña judicial de un hermano del comisionado, identificado como Renier Díaz de la Portilla, pero no los declararon, entre otras posibles irregularidades.

Una pesquisa enseña también que Díaz de la Portilla supuestamente operaba y controlaba dos comités políticos utilizados no sólo para apoyar la campaña de su hermano, sino para “gastos personales”.

Además, el nombre del suspendido comisionado aparece vinculado en el proceso de aprobación de una medida que favorecía a los dueños de una escuela privada para usar en un proyecto de expansión el terreno de Biscayne Park, que es propiedad de la Ciudad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar