viernes 29  de  noviembre 2024
MÚSICA

Álvaro Alcocer y las "Buenas Influencias" lanzan nuevo tema

Álvaro Alcocer es un cantante que, aunque a los 14 años vivió una experiencia que cambió su vida para siempre, no se dejó vencer y sigue buscando sus sueños 
Por ELKIS BEJARANO DELGADO
Embed

MIAMI. - Melodías contagiosas con letras que invitan a cantar y que le rinden honor a la soledad, al amor, al desamor o a la celebración entre amigos, son parte de la propuesta musical de Álvaro Alcocer, un joven colombiano radicado en el sur de la Florida, quien en cada presentación da lo mejor de sí, con una energía contagiosa y que demuestra que los obstáculos hacen más difícil, pero no imposible, el camino para alcanzar los sueños.

Junto a su banda Alvaro Alcocer y las "Buenas influencias", la propuesta musical de Alcocer cuenta con un repertorio que se pasea por temas dentro de los géneros rock, pop y pop rock; aunque no olvida sus orígenes con ritmos tropicales como el tema María Barilla que hace un guiño a su historia desde que salió de su pueblo natal Sincelejo a buscar un futuro diferente porque quería ser completamente independiente, hasta que un hecho adverso le cambió la vida.

Alcocer nació en Santander, al norte de Colombia. Cuando tenía 14 años iba en la parte de atrás de un automóvil y una bala perdida, disparada por un policía ebrio, lo dejó inmovilizado de la cintura hacia abajo.

Aunque los primeros años fueron muy difíciles, de duelo, resignación y aceptación, asegura que siempre quiso ser independiente, y mientras su familia dormía él intentaba sentarse solo para no seguir pidiendo ayuda. Y así lo hizo.

Lo intentó tantas veces hasta que lo logró. Luego, con más esfuerzo y en silencio, pudo pasarse a la silla de ruedas, y meses más tarde; aprovechando el viaje de sus padres fuera de la ciudad, se subió al carro y logró conducir con la ayuda de un palo de escoba. En ese instante decidió que nada lo detendría, y que el estar en una silla de ruedas era solo un obstáculo, pero no era su final.

"En ese momento, como es lógico, entraba en depresión por todo lo que vivía. Porque uno se pregunta por qué me pasó esto, o por qué a mí si no soy mala persona. Qué pasó. Y cada vez que expresaba esa tristeza le hacía daño a mi familia y a mis amigos, porque se llenaban de impotencia al no poderme ayudar. En estos momentos de tristeza comencé a guardarla para mí y encontré en la música mi refugio".

Recuerda que por las noches, cuando estaba solo en su habitación, se ponía a escuchar la música que le gustaba, y le hacía sentir mucho mejor. "La música se volvió una terapia muy grande para mí. Y como siempre me ha gustado escribir historias, comencé a expresarme de esa manera. Aunque nunca le mostraba a nadie lo que hacía, porque era muy penoso para que alguien lo viera".

Migrar buscando la felicidad

En 1997 junto con dos primos decide viajar al sur de la Florida para probar suerte. No estaba claro si se quedaría o regresaría a su tierra natal pero las cosas se fueron dando hasta que toda su familia logró instalarse en Weston, ciudad en la que se desarrolló personal, emocional y profesionalmente. Sus seres queridos viven cerca y no es extraño que en los ratos libres la familia se reúna para compartir y muchas veces para cantar.

Años más tarde, decidió mostrarles a sus amigos los escritos que tenía guardados y ellos lo impulsaron a ponerle música "Uno de mis amigos estaba aprendiendo a tocar guitarra y mientras yo la cantaba le sacábamos los acordes a cada una de las piezas".

Cuando tenían varias canciones completas, se presentaban en fiestas (donde admite muchas veces no habían sido invitados) pero comenzaban a cantar sus temas tropicales, así como cover de piezas conocidas, por lo que no era raro verlo en Weston. "Así nos fuimos dando a conocer. mezclaba canciones propias con piezas conocidas para que la gente disfrutara. De esos días salió el nombre de la banda. Porque donde estábamos comenzaba la fiesta, la celebración me entonces muchas veces nos decían que nosotros éramos malas influencias, por lo que decidimos que no, que somos de las buenas, y así nació Alvaro Alcocer y las buenas influencias".

Embed

Producción profesional

Aunque Alcocer y su banda han grabado varios demos, no fue sino hasta hace pocos meses que se puso en contacto con un productor reconocido con quien grabó el demo profesional de una pieza que espera que sea lanzada en pocas semanas para comenzar a promoverla.

"Hemos hecho un gran trabajo y estoy deseando que la gente escuche nuestra propuesta musical, pero no puedo dar detalles aún ni de la pieza ni del ritmo elegido para nuestro lanzamiento".

Y quienes gusten conocer el trabajo de este talentoso músico, compositor y cantante en su cuenta de Youtube están los temas que contagian fácilmente con ritmos alegres y letras que cuentan siempre una historia. María Barilla, Somos, Un Árbol de Limón son una pequeña muestra de su amplio repertorio.

Un mundo más inclusivo

Para Alcocer su discapacidad física no ha sido obstáculo para trabajar en lo que le gusta, aunque sí le gustaría que la sociedad fuese más inclusiva. "Solo espero que la gente me trate como un ser humano como cualquiera, que no me traten diferente por el simple hecho de estar en una silla de ruedas. Quiero que la gente aprecie mi música y que mi trabajo llegue a muchas partes. Sueño con presentarme en el show de Georges Harris, que destaca el talento hispano. Quiero hacer música para siempre, poder llegar a mi trabajo y renunciar para dedicarme solo a eso. Quiero vivir para hacer música, ese es mi sueño".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar