MIAMI.-No existe una guía que enseñe a los padres la manera correcta de encausar las vidas de sus hijos, sin embargo, hay destrezas que se pueden adquirir y que mejoran la comunicación entre padres e hijos fortaleciendo las relaciones de respeto en la familia.

Es por eso que Lydia Muñiz, presidenta interina y directora ejecutiva de Amigos For Kids, comparte la importancia de la educación con la comunidad y da cuenta de las acciones que la institución realiza, comenzando por la ‘Campaña del Lazo Azul’; los Seminarios ‘Crianza con Cariño’, en los que se ofrecen cursos educativos para toda la familia; y el programa de After School, llevado a cabo en el parque José Martí de La pequeña Habana, que funciona de lunes a viernes y en el que participan alrededor de 100 niños diariamente.

Te puede interesar

Mes especial

“El mes de abril es muy especial porque estamos en proceso de educar a los padres y a todos quienes integran el círculo de formación de un niño. Nuestra misión es ayudar a que las nuevas generaciones crezcan en entornos sanos que los ayuden a encausar de la mejor forma sus vidas. Así que en Amigos For Kids las actividades y eventos no cesan, todos con el fin de promover la atención de los padres hacia nuestros niños, la importancia del diálogo positivo y de pedir ayuda en caso de que sea necesario”, dijo Lydia Muñiz en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Estrechando lazos con la comunidad

Ofreciendo servicios y ayuda gratuita en inglés y español, sin importar el estatus migratorio de quienes participen, Amigos For Kids durante el mes de abril también refuerza su relación con las escuelas, autoridades locales y el cuerpo policial que cumple un rol clave a la hora de proveer seguridad a los menores donde quiera que se encuentren.

“Se necesita la organización de un pueblo para ayudar a hacer crecer a nuestros niños y a sus familias, y por eso nos esforzamos por mantener una relación muy positiva con los oficiales de policía, con las escuelas, y los líderes sociales y comunitarios”, dijo Muñiz sobre las tareas de la institución que el jueves 18 de abril, en conjunto con la Comisionada Rebeca Sosa, The Children’s Trust, y las escuelas públicas de Miami-Dade, lograron reunir a unos 2 mil niños en el Miami-Dade County Aditorium para celebrar la infancia con un gran show artístico y educativo.

blue ribbon amigos for kids foto jj blanco h jpg
Los jóvenes también expresaron su solidaridad con la causa de Amigos for Kids a través del canto.
Los jóvenes también expresaron su solidaridad con la causa de Amigos for Kids a través del canto.

Además, como cada año el Parque José Martí se preparaba para exhibir el 24 de abril, durante una vigilia, las obras de arte con las que niños y jóvenes del condado han podido expresar su interpretación y sentir sobre el impacto del abuso en sus vidas y en las de su entorno más cercano.

Educación: La clave de la prevención

A pesar de que las cifras que revelan los casos denunciados de abuso infantil son cíclicas, Lydia Muñiz afirma que la formación familiar es la clave para que exista una real prevención de este flagelo social.

“Los índices de abuso bajan, se mantienen, y en muchos lugares se elevan, en especial cuando la economía tambalea y los padres sufren problemas de estrés. Por eso nuestra tarea es dejarles saber a ellos [los padres] y a sus familias que estamos aquí para servirles y apoyarlos”.

“Tenemos programas de educación gratuita de 12 semanas en los que se adquieren las destrezas para aprender a dialogar con los niños, a respetar sus gustos, opiniones y a lograr consensos en base al respeto mutuo”, dijo Muñiz.

Lydia Muñiz: “Brindarse uno mismo es lo más importante”

Con una vida dedicada al servicio público, Muñiz escogió el trabajo social como su misión y profesión cuando era una adolescente. Desarrolló gran parte de su carrera en la organización sin fines de lucro Big Brothers Big Sisters of America, en la cual desempeñó importantes roles y se convirtió en líder de dicha institución dedicada a la prevención y protección de niños en riesgo social. La función principal de Big Brothers Big Sisters es encontrar jóvenes que asumen el rol de convertirse en hermanos/as mayores de quienes los necesitan.

“Estoy feliz de tener la oportunidad de servir, primero con Big Brothers Big Sisters y ahora en Amigos For Kids. Poder ayudar a quienes lo necesitan es un privilegio, una oportunidad invaluable y es que no hay cosa más bonita que ayudar al prójimo a salir adelante en momentos de necesidad, y convertirse en esa luz que ilumine su camino”.

Nacida en Mayagüez, Puerto Rico, Lydia Muñiz llegó a vivir a Nueva York a la edad de 1 año y está radicada en el Sur de La Florida desde 1980.

“Amo la ciudad de Miami, su cultura y su gente. Es un lugar que entrega muchas emociones, oportunidades, y aquí hay una enorme cantidad de personas que quieren ayudar. Yo estoy dedicada a atraer a esas personas que quieren contribuir con aquellos que lo necesitan, porque todos tenemos algo que aportar. Ayudar es una pasión y brindarse uno mismo es lo más importante”.

Rosa María Plasencia: Su legado

Lydia Muñiz asumió la presidencia de Amigos For Kids tras la repentina muerte de Rosa María Plasencia, quien falleció de un infarto fulminante a los 59 años, el pasado 10 de octubre, y quien sirvió a la organización por casi tres décadas, y fungió como presidenta y CEO desde 2012 hasta el día de su deceso.

“Rosa y yo fuimos colegas y amigas por muchos años, por eso me emociona y me honra que la junta me haya pedido ayuda en esta etapa de tanto dolor. El legado que nos deja es algo que quiero mantener y hacer crecer. Todos los días le digo y le pido: ‘Rosa, asegúrate de que esté haciendo lo mismo que harías tu por esta organización”.

“Su pasión por los niños, las familias y el amor que brindó es algo muy grande. Su legado se mantiene vivo porque su contribución fue inmensa”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas