jueves 21  de  marzo 2024
MEDIO AMBIENTE

Anuncian millonario programa de restauración de arrecifes en Cayos de Florida

La iniciativa se extiende desde Key Largo hasta Key West, en lo que se conoce como Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, y tendrá una inversión inicial cercana a los 100 millones de dólares
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares que serán invertidos en la primera fase de un ambicioso programa de restauración de arrecifes en los Cayos de la Florida.

Según información de esa agencia federal, la iniciativa incluye siete concentraciones de arrecifes a lo largo de un tramo que va desde Carysfort, en Key Largo, hasta Eastern Dry Rocks, en Key West, el punto más al sur de los Estados Unidos.

La NOAA, que supervisa el llamado Santuario Marino Nacional de los Cayos de la Florida, informó que la cubierta de coral en esa extensa área solo llega hoy a un 2 por ciento, por factores como el cambio climático y la calidad del agua.

Además, los bancos de arrecife han sido más “susceptibles” a sufrir daños por el paso de ciclones y tormentas tropicales por esa zona del condado Monroe, y también por la acción de botes, de acuerdo con la agencia.

Los arrecifes a lo largo de los Cayos solían tener una capa de coral que oscilaba entre el 30 y el 40 por ciento, presentaban un “estado saludable”, protegían de las tormentas a las áreas costeras y servían para criar peces y langostas. Asimismo, constituían un atractivo turístico.

Se espera que la primera fase del proyecto se ejecute en un término de 5 a 7 años, con un valor de 97 millones dólares. Serán utilizados “corales de rápido crecimiento” como el “cuerno de alce” y “cuerno de ciervo”, según NOAA.

La segunda fase del proyecto tendría lugar durante un periodo de 10 a 12 años para lograr el objetivo de restaurar el 25 por ciento de la cobertura de coral en los puntos en donde se ejecutará este programa.

Grupos sin fines de lucro como Coral Reef Restoration Foundation, que han estado trabajando durante años en los Cayos de la Florida, se sumaron a las tareas de restauración en los siete puntos “icónicos” seleccionados por NOAA.

El Santuario Marino Nacional Florida Keys protege un ecosistema de arrecife de coral que es hogar de una de las comunidades de plantas subacuáticas y animales más diversas de Norteamérica. Casi 6.000 especies marinas habitan los arrecifes de coral, bosques de manglar, praderas de pastos marinos y otros hábitats del lugar.

Tormentas como Irma, en 2017, arrancaron miles de corales de sus cimientos. De igual forma, afecciones como la “enfermedad de pérdida de tejido de coral pedregoso” han matado en los últimos años enormes porcentajes de coral que alguna vez estuvo sano, acorde con NOAA.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar