[email protected]
@JesuHdezHquez
[email protected]
@JesuHdezHquez
MIAMI.- En el largo laberinto del coronavirus, que suma más de 17 largos meses, los números han sido la mejor fuente de información para saber cuán bien o mal vamos. Y por ello, basado en las cifras de vacunación, nuevos contagios y hospitalizaciones, la Florida, que figuró entre los mejores estados hace apenas un par de meses, hoy mira con preocupación la nueva oleada.
De acuerdo con el informe semanal del Departamento de Salud de Florida, no el reporte diario que emite el Gobierno federal que tantas interrogantes despierta por reacciones políticas, la tasa de vacunación es insuficiente para alcanzar la deseada inmunización pública.
Por ejemplo, la población comprendida entre 12 y 39 años, apenas el 47.6% se ha vacunado, mientras el grupo que supera los 50 años denota 78.6% inmunizados.
Y ahí podría estar la respuesta a por qué la edad media de los nuevos contagios es 37 años, cuando antes superaba los 55 años.
“Esto demuestra que la vacuna es efectiva. Tal vez no es perfecta porque podría necesitar reactivaciones, pero sí es efectiva”, subrayó el médico especialista en enfermedades contagiosas Hugo Lara.
Contagios
En apenas cuatro semanas, factores como el relajamiento de medidas sanitarias, más siete millones de personas por vacunar en Florida y la ofensiva de la variante delta han provocado el peor aumento de infecciones de COVID-19 en los 17 meses de pandemia que sufre el estado de Florida.
Según el informe estatal, 151.415 nuevos contagios fueron detectados entre el 12 y el 18 de agosto, lo que supone 21.630 nuevos casos por día, mucho más de la media que reportó durante el peor momento de la pandemia el año pasado.
Esta situación denota una tasa de positividad de 19.3%, superior al 18.5% que Florida reportó la semana pasada y más de cinco veces de lo que denotó hace dos meses.
Vale decir que el porcentaje de positivos es muy alto, mucho más del 10% máximo que recomienda la autoridad médica: 19.3 de cada 100 personas examinadas resultan positivas.
O lo que es igual, 701 contagios por cada 100.00 habitantes, seis veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
El apartado reservado para los fallecimientos continúa ‘estable’, o relativamente ‘bajo’, con 286 muertes en siete días, o lo que es igual a casi 41 por jornada.
Florida suma casi tres millones contagios y más de 41.000 muertes, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.
Hospitalizaciones
Por razones ‘desconocidas’, hay hospitales que no cumplen con el mandato de reportar cifras, pero aún así las hospitalizaciones por COVID continúan aumentando en el estado: de 12.408 la semana pasada a 17.096 estos días.
Respecto a pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos aumentó de 2.406 la semana pasada a 3.610 estos días, lo que denota un incremento de 50%.
“Me preocupa ese aumento”, señaló el médico especialista. “No me sorprendería ver un incremento de fallecimientos pronto. Hay que tener en cuenta que el ciclo de espera en cuidados intensivos es alrededor de 10 días”.
Podemos decir que las cosas marchan ‘mejor’, o ‘menos mal’ en Miami-Dade, gracias a su alta tasa de vacunación. El condado más poblado de Florida, con cerca de tres millones de habitantes, y también el más afectado durante la pandemia el año pasado, denota una tasa de positividad de 13.68%, muy inferior al resto del estado.
Esta semana, Miami-Dade reportó 16.641 nuevos contagios, o sea una media diaria de 2.377 positivos, lo que significa un aumento de 855 casos respecto al informe anterior.
En cuanto a hospitalizaciones, los centros médicos reportan unos 1.821 ingresos por COVID, incluyendo 396 en unidades de cuidado intensivo, lo que también supone un incremento de 124 y 60 admisiones, en relación con la semana anterior, respetivamente.
De hecho, en Miami-Dade la edad media de los nuevos contagios es también 37 años.
“Esto igualmente demuestra que la vacuna es efectiva. Si no fuera así, Miami-Dade estaría tan mal como el resto de Florida”, subrayó el doctor Lara.
En efecto, el porcentaje de vacunación entre la población de 12 a 39 años ronda el 65%, mientras el grupo que supera los 50 años se acerca al 90% de inmunizados.
Miami-Dade suma más de medio millón de contagios y cerca de 6.500 muertes desde que comenzó la pandemia.
Vacunarse
Si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.
También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.
