ESPECIAL
HUELLA CERO
ESPECIAL
HUELLA CERO
MIAMI.- Que los niños y jóvenes del condado Miami-Dade puedan disfrutar de actividades deportivas y recreativas al aire libre, es parte integral de la oferta privada y pública que los campamentos de verano ofrecen en una época en la que los estudiantes dejan las aulas para conectar con la naturaleza y hacer nuevos amigos. Todo con el respaldo del Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade, que desde el 12 de junio al 4 de agosto acogerán a miles entre los seis y 14 años.
Sin embargo, este verano ha despertado la preocupación de padres, que, a diferencia de años anteriores, consideran que las altas temperaturas previstas son una amenaza para sus hijos. Razón por la que esperan que las autoridades pertinentes ofrezcan alternativas de protección y consideren la reprogramación de actividades en gimnasios cerrados.
“En Miami-Dade y el sureste de Florida el cambio climático y los patrones de desarrollo urbano han producido veranos más largos y calurosos, donde cada año hay de media 51 días con temperaturas superiores a los 90 grados Fahrenheit (32 Celsios) respecto a hace 50 años”, informó recientemente Jane Gilbert, directora de la oficina de Miami-Dade que atiende por la mitigación del calo.
Inversión histórica
En 2023 “la junta directiva de Children's Trust aprobó una asignación de fondos de 383 millones de dólares para apoyar 143 programas extracurriculares y de campamentos de verano en el condado de Miami-Dade durante los próximos cinco años”, consigna el sitio web oficial de la entidad que busca ayudar a planificar, defender y financiar inversiones estratégicas que puedan mejorar la vida de los niños y familias de escasos recursos del condado.
Y es que, la tarea es alejar a los niños de la televisión y los dispositivos electrónicos para que puedan disfrutar del aire fresco y de las actividades, es una meta no solo para los maestros sino también para las autoridades. No obstante, muchos padres se cuestionan que el hecho de enviar a los niños a campamentos al aire libre sea lo más seguro y saludable para ellos.
“Este año mi hijo no irá a campamento de verano porque ciertamente el calor es una gran preocupación. Los veranos son muchos más calurosos ahora que en el pasado, y considero que es más pertinente quedarse en casa durante la mañana y parte de la tarde, hasta un horario en el que la temperatura haya disminuido”, dijo a HUELLA ZERO Tere Estorino Florin, madre de alumno de cuarto grado en la escuela George Washington Carver Elementary.
“Estoy planeando actividades en las que mi hijo estará en lugares techados con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día, y luego, en la tarde, pasaremos tiempo al aire libre disfrutando de caminatas, el parque, y la piscina. Quiero que pase tiempo al aire libre, pero sin exponerse a golpes de calor”, agregó.
“Este año mis hijos no estarán en campamentos durante todo el verano, pero parte de las vacaciones sí. Considerando la ola de calor elegí campamentos con opciones en interiores. Mi hijo asistirá a un campamento de baloncesto en un gimnasio techado, y mi hija pequeña a clases de arte, también bajo techo”, dijo Renny Sie, madre de un niño y una niña de 10 y 5 años respectivamente, quien optó por opciones privadas.
Campamentos ecológicos
Este año los campamentos de verano del condado Miami-Dade planifican un programa recreativo completo, con actividades que promueven el bienestar integral a través del deporte, el arte y la artesanía.
“Además de encuentros con la naturaleza y excursiones”, expuso la entidad, que este año incorpora programas educativos que promueven la ecología, los principios básicos del reciclaje, la conservación del agua, y temas sostenibles beneficiosos para el planeta.
Por su parte, el jardín botánico Fairchild Tropical Botanic Garden realizará nuevamente su exitoso Campamento Discovery, una aventura divertida y educativa para alumnos de siete a 12 años que ofrece a los niños la oportunidad de explorar el oasis tropical de Fairchild, mientras investigan mariposas exóticas, experimentan con plantas que pueden alimentar a los astronautas, e incluso investigar en sus divertidas instalaciones.
Además, Deering Estate ofrecerá a campistas entre seis y 14 años la posibilidad de convertirse en guardianes del medio ambiente, explorando cómo pueden contribuir a la protección de las áreas naturales protegidas. Basando sus actividades en experiencias de senderismo, kayak, experimentos científicos, y manualidades.
Por otra parte, Pinecrest Garden ofrecerá programas Discovery Lab y sesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), promoviendo un espíritu sostenible y el cuidado del medioambiente mientras los campistas disfrutan de la magia del histórico jardín botánico.
El Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade acoge los campamentos de verano desde el 12 de junio al 4 de agosto en 30 parques del condado, que estarán abiertos de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes, además de opciones de entrada temprana a las 7:30 am., y recogida tarde a las 6 pm.