MIAMI.- El pasado mes de septiembre, mientras el huracán Irma acechaba el sur de la Florida, el gobernador Rick Scott ofreció su número personal de teléfono móvil a casas de cuidado de la tercera edad, en caso que requirieran su ayuda.

Muchos de ellos copiaron el número y lo llamaron, tantas como 120 veces, según un informe de la compañía telefónica. Casi todas las llamadas fueron a parar al buzón de voz y no fueron contestadas.

Según reporta Tampa Bay Times, tres llamadas provinieron de la casa en Hollywood Hills donde murieron 14 personas. Según el administrador del local, el equipo de apoyo de Scott no fue capaz de ayudarlos a recobrar el fluido eléctrico a tiempo, para proveer aire acondicionado en pleno verano y evitar las muertes, a lo que Scott contesta que fue la negligencia de la casa de cuidado lo que causó las muertes.

“Aún con las mejores intenciones, cuando se ofrece un número de teléfono al público, se crea automáticamente un cuello de botella, peor si se trata del gobernador”, comentó el director ejecutivo de Extreme Events Institute de Florida International University, Richard Olson.

Por ello, Olson recomienda crear una línea de atención para las casas de cuidado, cuando exista una emergencia como el acecho de un huracán, con personal asignado para recibir las llamadas y procesarlas con severidad y urgencia.

De hecho, la autoridad policíaca del Condado de Broward, al norte de Miami, declaró como homicidio, a raíz de una "exposición al calor ambiental", la muerte de 12 de las 14 personas que perdieron la vida en el centro de la tercera edad, que se quedó sin aire acondicionado tras el paso del huracán Irma el pasado 10 de septiembre.

De esta manera, 14 ancianos, de entre 70 y 96 años, del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills murieron debido a las altas temperaturas que debieron soportar.

El centro de acogida a la tercera edad en Hollywood, que es motivo de investigación criminal, se enfrenta a varias demandas por negligencia presentadas por familiares de las víctimas.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Ha visto afectado su presupuesto por el aumento de la gasolina en el sur de Florida?

Las Más Leídas