WASHINGTON.- Una coalición de 21 fiscales generales respaldó la demanda por discriminación interpuesta por un joven contra la política de su colegio, que prohíbe a los estudiantes transgénero usar el baño de acuerdo al género con el que se identifican, revelaron hoy fuentes judiciales.

Los fiscales, encabezados por Letitia James, de Nueva York, presentaron en la noche del jueves un "amicus curiae" -como se denomina a un escrito introducido en ciertas causas para defender un interés de trascendencia general- ante el undécimo circuito de apelaciones, con jurisdicción en Alabama, Florida y Georgia.

Te puede interesar

Ese circuito deberá decidir sobre una apelación del Comité Escolar del condado de St. Johns en Florida, después de que el tribunal del distrito impidiera a la institución Allen D. Nease High School que negara a un estudiante el uso del baño de chicos y le ordenara una compensación de 1.000 dólares por daños.

Drew Adams, de 18 años y estudiante de Allen D. Nease High School en Ponte Vedra, Florida, comenzó a usar los baños de chicos después de su transición en 2015, pero ante una queja anónima presentada en su contra, la escuela, citando la política del distrito, le comunicó que solo podía acceder a salas sanitarias neutrales.

"Ningún estudiante debería tener nunca temor de ser intimidado o discriminado por su identificación", señaló en un comunicado la fiscal de Nueva York.

James consideró que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de proteger y educar a sus estudiantes, pero aclaró que esto no implica negarle a los estudiantes el acceso a los baños según su identidad de género.

"Mi oficina se asegurará de que todos los estudiantes sean tratados con dignidad y respeto", puntualizó.

Los fiscales generales alegaron en su documento que asegurar los derechos de las personas transgénero, incluyendo que se les permita su acceso a baños de acuerdo a su identidad sexual, beneficia a todos y no crea una amenaza para la seguridad pública o la privacidad personal.

Según los fiscales, la política del Comité Escolar del condado de St. Johns viola la ley federal "Título IX", que prohíbe la discriminación sexual, al negar que los niños y niñas transgénero tengan acceso a los baños comunes, agregó la comunicación oficial.

El documento también fue respaldado por los fiscales generales de Washington, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Iowa, Illinois, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Minesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont y el Distrito de Columbia.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas