viernes 29  de  marzo 2024
POLÍTICA

Colombiano Alfred Santamaría lanza candidatura a alcaldía de Miami-Dade

"Nuestra propuesta no es solo para una parte de la comunidad, sino para toda ella", dijo el político, nacido en Barranquilla, Colombia, hace 35 años.

MIAMI.-EFE

El colombiano Alfred Santamaría lanzó este sábado oficialmente su candidatura a la Alcaldía del condado de Miami-Dade en las elecciones de noviembre con el objetivo de representar a toda la comunidad latinoamericana, no solo a la cubana, tal y como ha sucedido, en su opinión, en los últimos años.

"Nos estamos enfrentando a un grupo político que por 20 o 30 años han controlado un sector del voto, principalmente los cubanoamericanos retirados. Convencer a ese bloque va a ser un reto, pero no imposible", dijo Santamaría en una entrevista con Efe.

Para ello, el candidato indicó que buscará el voto no solo de ese segmento del electorado, sino también al otro 85 % de los registrados para votar, entre los que hay, explicó, 300.000 jóvenes, muchos de ellos de origen cubano, y 300.000 latinoamericanos no cubanos, así como anglosajones y afroamericanos.

"Nuestra propuesta no es solo para una parte de la comunidad, sino para toda ella", dijo el político, nacido en Barranquilla (Colombia) hace 35 años.

En cualquier caso, indicó, no existe esa "maquinaria de los cubanos de la que se habla, más allá de los cubanos de la tercera edad", pero son 150.000 de 1,2 millones de votantes inscritos.

El problema, apuntó Santamaría, es que el resto de la población "ni se entera de que vienen elecciones". Para "activarlos", dijo, contarán con un presupuesto de campaña de entre tres y cinco millones de dólares.

Santamaría criticó que el actual alcalde del condado, el cubano Carlos Giménez, no tiene una "visión latinoamericana ni americana en su proceso de gobernanza".

"Sus prácticas y récords indican claramente que no entiende que la mayor riqueza de Miami radica en su diversidad multicultural", indicó.

En su opinión, el condado de Miami-Dade "tiene todas las posibilidades de ser el número uno del país" gracias a pilares como ser la "capital de las Américas" y una "diversidad cultural de las más importantes del mundo".

Sin embargo, lamentó que el puerto, el aeropuerto y la zona franca "no están optimizados" y la diversidad cultural no ha sido "impulsada".

Además de Giménez, para ser alcalde de los cerca de 2,5 millones de habitantes del condado, este político independiente deberá derrotar también a Raquel Regalado, hija del actual alcalde de la ciudad de Miami, el también cubano Tomás Regalado.

Para ello, presume de contar con experiencia en la administración de empresas, más de una década años sirviendo a la población a través de organizaciones sin ánimo de lucro y haber trabajado con el congresista federal David Rivera como enlace con la comunidad.

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar