MIAMI.- Ken Russell, comisionado de la Ciudad de Miami, dijo este lunes que se opondrá a debatir un contrato que no existe, en relación con la próxima reunión de la Comisión donde está agendado discutir los términos preliminares del documento para negociar con el Grupo Beckham-Mas la construcción de un megacomplejo comercial deportivo donde hoy se encuentra el campo de golf Melreese Park.
Tal afirmación fue vertida en la mañana del lunes 21 de octubre en declaraciones a un programa de la emisora de radio 1040, en Miami, donde Russell sostuvo que, “el próximo jueves la Comisión tiene que votar por un contrato, pero no existe tal contrato y en consecuencia voy a votar que no”.
Al referirse al documento, el político dijo: “No sabemos nada sobre el espacio verde, ni del dinero que se va a pedir, ni del plan de tráfico. Sin tener esos datos, cómo vamos a votar”.
“Lo importante ahora es tener un contrato completo, con todos los datos que lleva un documento [de esa envergadura]. Y desgraciadamente, el texto ahora mismo no está listo. Por lo tanto, no podemos aprobar algo sobre un texto inexistente”, explicó.
Los miembros de la Comisión de Miami son cinco, y tres de ellos han dicho que votarán negativamente. Además de Russell, Manolo Reyes y Willy Gort han expresado su oposición. Todo parece indicar que los votos no serán suficientes para que prospere el proyecto.
El veto
El alcalde de la ciudad, Francis Suárez, ha dicho que vetará el voto negativo de la Comisión. Sobre ese tema, Russell, quien es además presidente del órgano legislativo municipal, ha explicado que Suárez tenía una promesa electoral que cumplir. "Quería tener un contrato firmado antes de las elecciones de 2019. Pero esto no es una decisión de campaña, esta es una decisión que debe tomar la Ciudad, prestando suficiente atención, porque están en juego importantes asuntos sobre las finanzas y los terrenos de la municipalidad".
“Nosotros no podemos guiarnos por el calendario político del alcalde; esto es mucho más importante”, subrayó.
El comisionado se preguntó, qué va a vetar el alcalde. “Esto es como un drama de una telenovela, no tenemos un contrato frente a nosotros, entonces, qué estamos votando. No hay nada”.
Para Russell, el administrador no es responsable de que no exista un contrato. “Efectivamente, se le pidió que tuviera un contrato listo antes de noviembre. Pero a la vez desde la Comisión le estamos obstaculizando su trabajo. Los comisionados le estamos exigiendo que nos dejen elegir a los abogados que participarán en el contrato. Desde la Comisión queremos seleccionar las compañías que harán el plan de tráfico, y las compañías financieras”.
Russell dio a entender que todas las compañías están siendo miradas con lupa. “Y como es natural, el administrador no puede terminar su trabajo porque todo el mundo está allí metido exigiendo y frenando su trabajo”.
Normalmente es el abogado de la Ciudad quien elige a los letrados que trabajarán con él en los diferentes proyectos. “Nosotros, en la Comisión, hemos perdido muchos meses discutiendo la idoneidad de estas personas. Y el administrador no puede hacer nada hasta que contratemos a estos abogados. Son los comisionados los que han querido elegirlos y analizar si cumplen con las calificaciones”.
Abrir una licitación
Según Russell, el mandato que recibió la Comisión en el referendo fue el de negociar con el Grupo Beckham-Mas. “El referendo no era para construir un estadio de fútbol de forma obligatoria. La pregunta era clara: Si los residentes querían que la Comisión negociara con una compañía en específico. Y eso es lo que estamos haciendo. Si no podemos llevar a feliz término estas negociaciones, podemos abrirlo a licitación o simplemente dejar el actual campo de golf”.
En el texto del referendo tampoco había una fecha límite para terminar de negociar con el Grupo Beckham-Mas, recordó.
Para el político es clave señalar que no hay una necesidad imperiosa de construir el megacomplejo. “Antes que todo este proceso empezara, nosotros no estábamos buscando qué hacer con ese terreno. Fue la compañía Beckham-Mas la que vino a la ciudad para hablarnos de su proyecto. Si no fuera por eso, no estaríamos en la actual tesitura. No es que nosotros estemos buscando una licitación para cualquier compañía o algo parecido", acotó.
Russell cree que es importante tener en cuenta los intereses de los votantes, “no perder los espacios verdes de la ciudad, e incluir los programas de salarios convenido de pagar 15 dólares la hora a todas las personas que trabajen en el proyecto. Son principios clave y si no se pueden cumplir, voy a votar que no, hoy, ayer y mañana.
“Al no apoyar este proyecto, lo que estoy haciendo es defender la ciudad”, concluyó el comisionado.