MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
[email protected]
@montalti92
MIAMI.- Alexander Vázquez identificó a los cuatro militares presentes y describió detalladamente qué acto cometió cada uno de ellos, según explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Lorenzo Palomares, abogado del demandante
MIAMI.- ALBERTO MONTALTI / DLA
[email protected]
@montalti92
Alexander Vázquez, uno de los 44 cubanos que alegan haber sido víctimas de atropellos por militares de Bahamas tras llegar indocumentados a esa isla en el verano de 2013, identificó a cuatro de seis de los supuestos agresores durante un juicio militar sostenido por teleconferencia desde el consulado general de Bahamas en Miami.
Por medio de la conexión directa establecida con la corte marcial en Bahamas, el cubano identificó a los cuatro militares presentes y describió con detalle qué acto cometió cada uno de ellos, según explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Lorenzo Palomares, abogado del demandante.
Durante el juicio, Vázquez hizo énfasis en señalar a uno de los militares, quien presuntamente lo pateó repetidamente en la cara, lo golpeó hasta perforarle un pulmón y lo roció con gas pimienta sobre las heridas abiertas, informó Palomares.
El abogado explicó que Vázquez no tiene dudas sobre la cantidad de militares que formaron parte de los atropellos. “Él sabe que faltan dos, pero nadie sabe por qué no estuvieron allí”, señaló.
La defensa
El jueves 24 de este mes se llevará a cabo el interrogatorio de parte del abogado defensor a Vázquez, en el cual, según especula Palomares, se intentará desmentir las declaraciones del cubano cuestionando la capacidad que hubiese tenido en esa situación de reconocer detalles tan específicos como los que señaló.
“¿Cómo sabe usted que el de la derecha no era el de la izquierda y el de la izquierda no era el de la derecha?”, dijo el abogado, al referirse a una de las posibles preguntas que le harán a su cliente.
El video
Vázquez es uno de los 50 inmigrantes indocumentados de diferentes nacionalidades, entre ellas cubanos y haitianos, que fueron a parar en Bahamas en junio de 2013 y presuntamente fueron víctimas de maltratos físicos y verbales por parte de oficiales de la isla.
En un video grabado secretamente con un teléfono celular, se muestra cómo cuatro hombres, luego identificados como cubanos, se encontraban semidesnudos en el piso de un cuarto mientras recibían patadas por parte de un hombre uniformado. Vázquez estaba entre estos cuatro.
La grabación muestra cómo el hombre profiere insultos a los prisioneros mientras los patea y repite varias veces con un tono agresivo que ese es “su país” y que “nunca regresen” a la isla.
Alexis Gómez, el hombre que asegura grabó el video, quien ahora forma parte de la organización sin fines de lucro Movimiento Democracia, dijo en una llamada telefónica a DLA que ciertos oficiales bahameños intentaron esconder el hecho de que Vázquez estuvo hospitalizado con lesiones graves.
“Querían que desapareciera el reporte médico”, dijo Gómez. “No querían que se supiera que estuvo ahí”, agregó.
El otro juicio
Desde hace ocho meses se mantiene en desarrollo un juicio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la demanda de 21 personas que fueron maltratadas durante esas fechas.
Palomares, quien también lleva este caso, explicó que Vázquez está en proceso de unirse a la demanda, pero aún no se ha logrado.
Las acusaciones de los demandantes están siendo investigadas por la comisión de la OEA y Palomares está a la espera de una respuesta por parte de la institución.