sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

DeSantis busca prohibir moneda digital centralizada

El gobernador dijo que pretende proteger a los ciudadanos de Florida del control federal a través del dinero digital
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El gobernador Ron DeSantis instó a la legislatura de Florida a impulsar un paquete de medidas que prohíban el uso de Moneda Digital de Bancos Centralizados (CBDC, por sus siglas en inglés) dentro del código mercantil del estado para “proteger a los floridanos de la instrumentalización del sector financiero que pretende la administración del presidente Joe Biden”.

El pasado año, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para conocer los riesgos y beneficios de crear un banco central de moneda digital, así como asuntos de la llamada criptomoneda. En ese contexto, la Reserva Federal investiga la posibilidad de crear un dólar digital paralelo, lo mismo que el Departamento del Tesoro.

“La moneda digital centralizada sería implementada por una llamada comisión de expertos independientes que nadie eligió”, señaló DeSantis.

El llamado de DeSantis tuvo lugar en una rueda de prensa en Tallahassee, el lunes 20, donde afirmó que existe un esfuerzo concertado en EEUU para “utilizar la puerta trasera” con el objetivo de adoptar el uso de CBCD dentro del código mercantil de los estados.

“CBDC es diferente al bitcoin y las criptomonedas. Es una moneda digital centralizada directamente controlada y emitida por el Gobierno [federal] para los consumidores, lo que da a los burócratas de la administración la capacidad de observar de forma directa de toda la actividad de los consumidores”.

Según DeSantis, el objetivo de la moneda digital centralizada no es otro que "vigilar y controlar el comportamiento de los estadounidenses”. Puso como ejemplo el impacto que el dinero digital centralizado está teniendo en países como China. “El banco popular de China lo usa para monitorizar el comportamiento de los ciudadanos, vigilar sus datos de consumo y le permite cortar el acceso a determinados productos y servicios”

“No querría ni pensar lo que pueden hacer aquí guiados por los factores ESG (los factores no financieros -medioambiente, social y de gobernanza- que se utilizan para evaluar la idoneidad de un proyecto empresarial). Si compras mucha gasolina podrían impedirte hacer la transacción. ¿Quién sabe si te dejarán comprar un arma de fuego u otras cosas con la que están en desacuerdo? Abrir esta lata - de los CBDC- es darle un poder desmedido al Banco Central que indudablemente usará para llevar a cabo su agenda”.

DeSantis en su alocución preguntó: ¿Estás de acuerdo en darle a estos planificadores de la economía central más poder sobre nuestra economía, sobre tu vida cotidiana, sobre tu actividad económica? Yo respondo a estas preguntas con un no. No dejaremos que esto suceda”, insistió.

La propuesta legislativa del gobernador queda resumida en tres puntos:

-Prohibir expresamente el uso de una Moneda Digital del Banco Central adoptada por el gobierno federal como dinero dentro del Código Comercial Uniforme (UCC) de Florida.

-Instituir protecciones contra una moneda global central al prohibir cualquier CBDC emitido por una reserva extranjera o un banco central sancionado en el extranjero.

-Llamar a los estados afines a unirse a Florida en la adopción de prohibiciones similares dentro de sus respectivos Códigos Comerciales para luchar contra este concepto en todo el país.

En este contexto, el gobernador de Florida también habló de la complicidad existente entre la administración de Biden y el Silicon Valley Bank. “En las últimas dos semanas, la administración de Biden, imprimió 300 mil millones de dólares para inyectarlos en la economía. De esta forma beneficiar a los bancos con problema. “A pesar de que con esta medida echan por tierra la reducción monetaria lograda, con la subida de los tipos de interés por la que tanto trabajaron en el último año”.

“No había un riesgo sistémico de la economía por el problema de este único banco [Silicon Valley Bank], pero este banco estaba bien conectado políticamente”.

Acusó a la administración de Biden de combatir la inflación de la forma más perjudicial para el estadounidense promedio, mientras que “blinda a los bancos del dolor asociado a estas políticas”.

Fue más allá al culpar a la Casa Blanca de usar puertas traseras para rescatar al Silicon Valley Bank -SVB-. “La FED y el Departamento de Tesoro lo están rescatando. Pero están negando que sea un rescate al sostener que será pagado por las comisiones bancarias. “¿Quién paga las comisiones? Los clientes. Es decir, usted tendrá que pagar más comisiones para rescatar a SVB.

El pasado viernes 13, el banco SVB, el 16 en tamaño de EEUU, se desplomó cuando necesitaba recaudar más de 2.000 millones de dólares para cubrir pérdidas y sus clientes entraron en pánico y comenzaron a retirar sus depósitos. Una situación que el banco no pudo soportar.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar