MIAMI.- Este miércoles por la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, se verán las caras en el quinto debate presidencial republicano en 2024, que tendrá lugar en la Universidad Drake de Des Moines, Iowa.
Será el primer debate cara a cara entre los dos candidatos, que se disputan el segundo lugar detrás del expresidente Donald Trump, quien no asistirá al evento y anuncia una presentación en Fox News al mismo tiempo.
Los otros aspirantes republicanos, como Vivek Ramaswamy y Chris Christie, no lograron clasificar para el debate, que será transmitido en vivo por CNN a las 9:00 pm EST y moderado por Jake Tapper y Dana Bash.
Para calificar al quinto encuentro republicano en Iowa, los candidatos debían registrar al menos un 10% de apoyo en tres encuestas distintas, a nivel nacional o en Iowa.
Ataques entre DeSantis y Haley
DeSantis y Haley han intensificado sus ataques mutuos en los últimos días. El gobernador de Florida confía en ganar Iowa pese a su desventaja frente a Trump, y critica a Haley, por ser, a su juicio, “un títere de los ricos” y “una veleta” en temas clave.
Haley, que aspira a sorprender a DeSantis en Iowa, le reprocha que “mienta sobre su historial”, sobre todo en impuestos, y que se haga pasar por “duro” con China.
Ambos esperan obtener un buen resultado en los caucus de Iowa, que se celebrarán en próximos días, y así ganar impulso para las próximas primarias en New Hampshire, donde ya hay programados otros debates para el 18 y el 21 de enero.