MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/DLA
[email protected]
@jpernalete
MIAMI.- Ante la negativa de retirar la barrera levantada por el propietario del resort deportivo, la ciudad estudia reforzar ordenanzas
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/DLA
[email protected]
@jpernalete
Doral se comprometió con hacer un análisis más profundo para determinar si hay base legal para resolver el conflicto surgido con residentes de la ciudad afectados por la barrera de árboles plantados frente al campo de golf adquirido por el magnate Donald Trump.
“La situación sin dudas es de gran impacto”, aseguró el concejal Pete Cabrera en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Las palmas cuestionadas siguen inquietando a los habitantes, funcionarios e inversionistas del municipio al quedar claro que aunque se apruebe una ordenanza respecto a los árboles, la aplicación nunca será con carácter retroactivo.
Sin embargo, la legislación local que será discutida en enero, propone reforzar medidas que obligarían al mantenimiento continuo de unas plantas “poco queridas”, describió en concejal.
Cabrera precisó que esas modificaciones a lo legislado por el municipio podrán concretarse a partir de la primera reunión del Concejo, en enero de 2015. No obstante, de lo que al parecer no hay ninguna duda es que no existe la opción de eliminar totalmente los árboles plantados entre la vista de los propietarios y los campos de golf de Trump.
De acuerdo con Cabrera, “se están reforzando ordenanzas que ya existen para actuar de manera más firme y que la falta de mantenimiento de las plantas no afecte aún más”.
Explicó que luego de la trasplantación de las especies, la fase más incómoda vendrá cuando las hojas se sequen y se conviertan en algo indeseable en el patio de los vecinos afectados.
No obstante, indicó que “de momento pareciera que los representantes del resort tienen todas las intenciones de trabajar y cooperar”.
El Trump National Doral Miami es un resort con grandes campos de golf que representaban un valor significativo para los propietarios de más de dos mil residencias ubicadas en los alrededores.
Este renombrado lugar de esparcimiento fue adquirido por el empresario Donald Trump quien dividió la parte trasera de esas viviendas y los límites de las áreas deportivas con unas “pared vegetal” que ha generado molestias e incluso protestas contra el inversionista.
Herramientas de ayuda
Las quejas reiteradas presentadas ante el Concejo han motivado la implementación de aplicaciones interactivas para que los vecinos puedan centralizar sus molestias y contar con la información precisa.
Actualmente está a la disposición el correo electrónico [email protected] para reunir cada una de las denuncias relacionadas con el problema. Además en el sitio web de la alcaldía de Doral hay información sobre la aplicación para IPhone y Android en la que se puede tomar una foto a la “molestia trasplantada” y el sistema ubicará la localización con la función de GPS.
“Le pedí al administrador de la Ciudad un reporte regular actualizado sobre estas quejas, no queremos que lo que hayan sembrado se convierta ahora en algo abandonado”, apuntó Cabrera.
Acuerdos y política
Pese a la insistencia de muchos vecinos de que no se permita permanencia de estas plantas cerca de su propiedad, se conoció que hay otros residentes de las comunidades aledañas que llegaron a acuerdos con los representantes del Trump National Doral Miami. Estos arreglos contemplan el cambio de la especie vegetal por una planta menos invasiva y con menor requerimiento de mantenimiento.
Cabrera lamentó que incluso haya lo que calificó como manifestaciones de odio hacia los integrantes del Concejo. “Hay críticas muy fuertes y temo que algo como esto pueda causar división entre nosotros”.
Otras personas consultadas sobre este ambiente de tensión, que pidieron no ser identificadas aseguran que el conflicto está manipulado por intereses políticos de personas estrechamente vinculadas con la Ciudad de Doral en gobiernos anteriores.