MIAMI.- Un análisis tras otro demuestra lo que los miamenses ya saben: el alquiler de la vivienda en Miami es tan caro que apenas queda dinero para comer y ver televisión.

Te puede interesar

De hecho, la firma también asevera que el 34% de ellos tienen que emplear la mitad del salario para pagar el arrendamiento, lo que significa que deben renunciar a las bondades del primer mundo, como puede ser una mejor alimentación o disfrute del tiempo libre.

Para llegar a estas conclusiones, Apartment List tuvo en cuenta datos del U.S. Census Bureau's American Community Survey y asegura que no solo Miami saca muy mala nota, sino también el estado de Florida, al denotar el índice peor de gasto en el país con 56,5% de quienes alquilan empleado al menos el 30% del sueldo.

En otras palabras, “la calidad de vida disminuye y ello repercute en la salud y el comportamiento de los ciudadanos” respecto al desarrollo de la ciudad, afirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS el economista Sergio Rodríguez, asesor del grupo Max Gen.

Según el estudio, la media de alquiler en Miami para un apartamento de una habitación es 1.079 dólares al mes, mientras otro de dos habitaciones sería 1.368 dólares y tres habitaciones 1.883 dólares, aunque otros estudios, realizados igualmente por empresas de bienes raíces, suman entre 200 y 300 dólares a esas cifras.

“El auge de las construcciones de lujo o altos edificios, que son mayormente adquiridos por inversores extranjeros, empujan los precios de la vivienda al alza”, añadió Rodríguez.

“Hemos dejado que esos altos precios influyan en el resto de la ciudad”, apuntilló.

Peligro

Hace apenas seis meses, un reporte publicado por los investigadores urbanísticos Richard Florida y Steven Pedigo, que han realizado valiosos estudios para Florida Internacional University, señaló que Miami-Dade es la séptima zona metropolitana “menos asequible” del planeta, únicamente superada por Hong Kong, Sydney, Los Ángeles, Londres, Toronto y Nueva York.

Para ello, los investigadores tuvieron en cuenta la media de salario de apenas 43.000 dólares al año y los precios a pagar por alquiler o compra de viviendas.

El informe especifica que seis de cada 10 personas deben emplear más del 30% de su salario para hacerle frente al pago de la vivienda, o lo que es igual a decir que la media a pagar es el 28% de salario, según el informe actualizado del Censo Nacional.

De hecho, acorde al análisis, más de la mitad de la fuerza laborar de Miami-Dade recibe “salarios bajos” y que mientras vemos altos edificios construirse “y el inventario de apartamentos disponibles crecer, así como el valor a pagar, los salarios no van acorde”.

Y subrayó: “Tenemos una de las economías menos calificadas y más dependientes de los servicios del país”.

Para concluir, el informe aboga por abordar la asequibilidad de la vivienda en “cualquier asunto que tenga que ver con el desarrollo económico” de la zona metropolitana.

“No hay que escatimar palabras, hemos construido viviendas para gente rica. Demasiadas viviendas para personas ricas y no suficientes viviendas asequibles para personas no tan ricas", alegó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas