jueves 1  de  diciembre 2022
COBERTURA ESPECIAL

El huracán Ian aún no ha dicho su última palabra

Dos personas fallecidas, cuantiosas pérdidas materiales y un panorama desolador es el saldo hasta el momento tras el paso de Ian por Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ 29 de septiembre de 2022 - 13:38

MYERS / PORT CHARLOTE. - Calles inundadas, autos sumergidos, casas destruidas, árboles derribados, barcos volcados en plena vía y ciudades sin fluido eléctrico es el apocalíptico panorama que DIARIO LAS AMERICAS encontró en el centro de la península de Florida tras el paso del poderoso huracán Ian, uno de los huracanes más poderosos que haya golpeado EEUU.

Algunos residentes que decidieron no evacuar confesaron a nuestros reporteros haber vivido “algo espeluznante”. “El agua en las calles sobrepasaba los cuatro pies de altura”, comentó un vecino, que paseaba su mascota este jueves 29 de septiembre por las calles desoladas de Fort Myers.

Ian, convertido en tormenta tropical, ya es considerado uno de los huracanes más poderosos en golpear EEUU. Le faltaron 2 millas/hora para alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala Saffir- Simpson.

“Es probable que este sea el peor huracán de la historia que azota la península, peor que Irma -que azotó Florida en 2017-, indicó el meteorólogo Bryan Norcross. “Además de la fuerza de los vientos, Ian ha inundado todo a su paso”.

Desastre mayor

El gobernador Ron DeSantis, que dijo haber conversado con el presidente Joe Biden, solicitó al gobierno federal la declaración de Desastre Mayor para los 67 condados y el reembolso del 100 % de los fondos que gasten los gobiernos locales durante 60 días, “como forma de garantizar la rápida respuesta y recuperación”. Por lo general, esta solicitud no se hace hasta que se hayan realizado las evaluaciones sobre la magnitud del daño y es típico que el gobierno federal desembolse solo el 80% de los fondos gastados.

Es temprano para cuantificar el impacto de Ian tanto en vidas humanas como en destrucción material. Hasta el momento de escribir esta nota, se habían reportado dos personas fallecidas. Una cifra que podría ir en aumento, en cuanto las autoridades puedan llegar a las áreas aisladas por las inundaciones y los numerosos escombros.

DeSantis dijo sentirse muy optimista sobre “las ayudas federales que vamos a recibir” y sostuvo que el presidente Biden estaba dispuesto a cooperar”.

“Tenemos que dejar la política a un lado, cuando la gente está luchado por su vida. Trabajaré con quien sea que brinde una mano a nuestro estado”, indicó el gobernador.

Gobiernos locales

Erick Arroyo, alcalde de Sarasota, dijo al canal de televisión FoxNews que, en esa localidad, donde los vientos alcanzaron las 100 millas por hora, unas 3.800 personas habían sido evacuadas en albergues. “Las personas más vulnerables, quienes viven en casas móviles, fueron evacuadas”.

“Todo el condado está sin electricidad”, afirmó Arroyo, en el momento que se mostraban imágenes de personas caminando con el agua a la altura del pecho. “Costará millones reparar todos los daños”, vaticinó.

Por su parte, Kevin Anderson, alcalde de Fort Myers, al describir el panorama, indicó que había muchos escombros, autos sumergidos y el 80% de la ciudad estaba sin electricidad. “Todos los negocios del downtown están bajo el agua. Pero somos resilientes y en un par de semanas todo habrá vuelto a la normalidad”, aseguró.

La oficina del sheriff del condado de Collier reportó que había un número significativo de llamadas de personas atrapadas en sus casas que serían atendidas de acuerdo con la urgencia, cuando los caminos fueran practicables.

Lo mismo dijo Carmine Marceno, sheriff del condado de Lee, en el programa Good Morning America- “Mi oficina está recibiendo miles de llamadas al 911 de personas que necesitan ser rescatadas. Pero las carreteras aún están intransitables y los puentes comprometidos”.

En vivo

La falta de fluido eléctrico es también una de las constantes del desastre. Según Power Outage.us, el destructivo sistema tropical dejó sin suministro eléctrico a 2.6 millones de clientes en Florida.

El paso del huracán fue transmitido en vivo por miles de cámaras ubicadas en las ciudades, teléfonos de residentes y canales de televisión. Se mostraron imágenes tan insólitas como tiburones nadando en las calles, reporteros arrastrados por el poderoso viento o el emblemático puente Sunshine Skyway, que se extiende por más de cuatro millas sobre la Bahía de Tampa, balanceándose como si fuera una obra de plastilina.

O la curiosa retirada de la mar, ocurrida durante la mañana del miércoles en las costas de North Shore Park, en Madeira Beach o Clearwater Beach, un fenómeno que ocurre cuando la fuerza de los vientos de una tormenta succiona el agua de mar.

Una mirada a ojo de dron de nuestros reporteros muestra las extensas áreas inundadas por donde es imposible el tránsito vehicular. Un panorama que se repite por toda la costa oeste, desde Marco Island, Pine Island, hasta el mismísimo Orlando.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar