MIAMI.- ORIÁN BRITO / DLA
[email protected]
@OrianTw
MIAMI.- Con pancartas y banderas de cuba, los asistentes manifestaron en la Torre de la Libertad su respaldo a la iniciativa de la artista que tenía el objetivo permitir durante un minuto la libre expresión de los ciudadanos cubanos
MIAMI.- ORIÁN BRITO / DLA
[email protected]
@OrianTw
Activistas en Miami y representantes del exilio cubano participaron desde la distancia este martes en el performance “Yo exijo” que organizó la artista plástica cubana Tania Bruguera en la Plaza José Martí, identificada por el régimen de la Habana como Plaza de la Revolución en Cuba.
Con pancartas y banderas de cuba, los asistentes manifestaron en la Torre de la Libertad su respaldo a la iniciativa de la artista que tenía el objetivo permitir durante un minuto la libre expresión de los ciudadanos cubanos.
Orlando Luis Pardo, activista y bloguero cubano organizador de la actividad, denunció que desde la madrugada de este martes que perdieron comunicación con la artista plástica Tania Bruguera quien se encuentraba en La Habana para participar en el performance.
“Es muy triste lo que ha ocurrido en la isla, no imaginé que este evento, que podía tener un efecto trasformador, se convirtiera en represión tan brutal. Desde la mañana tenemos una decena de activistas detenidos Antonio Rodiles, Claudio Fuentes, Eliécer Ávila, Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez. De nuestra amiga Tania Bruguera no sabemos nada desde las dos de la madrugada”, dijo.
Agregó que en el último contacto que tuvo con Bruguera, supo que Fernando Rojas, viceministro de cultura cubano le había amenazado con deportarla del país. “Le dijo que le prohibirían la entrada al país, estamos muy preocupados y esperamos que esté bien para que se comunique con nosotros”.
Pardo destacó el respaldo de las organizaciones, que se activaron en dos días: “Fue una convocatoria muy rápida a través de las redes sociales, además todos los participantes han dado un discurso de tolerancia y de inclusión”, sostuvo.
Compromiso con la democracia
Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, precisó que el performance “Yo Exijo” es una muestra del compromiso de los jóvenes cubanos con el futuro. “Esto es una expresión que evidencia nuestras ganas de estar involucrados en las actividades y cambios de nuestro país. La mejor opción que tenemos es la democracia y los únicos interesados en el futuro de nuestro país somos los cubanos, es hora defender nuestros derechos”, dijo.
Por su parte, Silvia Iriondo, presidenta de la organización MAR por Cuba, manifestó solidaridad con todas los activistas cubanos que fueron detenidos este martes. “Es nuestra obligación estar aquí, especialmente por nuestros hermanos que han sido detenidos en Cuba, lo único que ha cambiado es la actitud de Estados Unidos hacia la isla, pero el régimen sigue actuando de la misma forma, hoy tenemos una nueva demostración”, apuntó.
La voz de los oprimidos
Ana Lupe Bustos, una de las personas que participó en el performance destacó el compromiso del exilio cubano con los disidentes que han sido víctima de represión en la isla. “Aquí podemos manifestarnos con más libertad por eso tenemos que aprovechar las tribunas, vemos con tristeza cómo los activistas en la isla han sido detenidos. La gente desde Cuba nos pide ser esa voz de todos aquéllos que son oprimidos por la dictadura”, comentó.