MIAMI.- A pesar de no tener competencia directa en el asunto, el Concejo de Hialeah aprobó una resolución simbólica en contra de la Enmienda 4, que la ciudadanía deberá votar en referendo el próximo 5 de noviembre, en el marco de las elecciones generales.
En la resolución del 24 de septiembre, propuesta por Jacqueline García-Roves y copatrocinada por las concejalas Mónica Perez y Melinda De la Vega, el Concejo de Hialeah comunica su oposición a la Enmienda 4, relativa al aborto provocado.
García-Roves afirmó que le preocupa que la Enmienda 4 elimine el consentimiento de los padres para que una menor de edad se practique un aborto. “Los votantes deberían estar muy informados antes de ir a las urnas a votar”.
“Creo que los políticos locales debemos abordar estos temas para traer luz a los votantes y discutirlos. La enmienda, tal como está escrita, es muy confusa y peligrosa”, afirmó Pérez, quien apoyó la resolución.
“La enmienda es vaga y extrema”, sostuvo De la Vega, subrayando que se debe entender claramente lo que se va a votar en un asunto tan importante.
Por su parte, el alcalde Esteban Bovo afirmó que muchas personas de la comunidad aún están confundidas y no entienden que actualmente existe el derecho al aborto en Florida hasta las seis semanas. “La ley contempla excepciones para los casos de violación, incesto o si la madre sufre algún peligro vital”.
El alcalde destacó que la ley actual se puede modificar, pero si se cambia la Constitución, como pretende la enmienda, “intentar volver a enmendar la Constitución se vuelve extremadamente difícil”.
El próximo 5 de noviembre, los votantes de Florida encontrarán en su boleta electoral el siguiente texto: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir notificación a un padre o tutor antes de que una menor tenga un aborto”. Deberán votar si están de acuerdo con el texto o en contra.
Si la mayoría vota "sí", se autorizará el aborto en el estado de Florida antes del período de viabilidad fetal o cuando un proveedor de atención médica lo considere necesario para la seguridad de la madre. La viabilidad fetal se estima cuando un bebé es capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre.
Si gana el voto "no", se mantendría la ley actual de aborto del estado, que establece que el aborto es legal solo dentro de las primeras seis semanas de un embarazo.
[email protected]