MIAMI.- La fiscalía general del estado de Florida presentó un recurso de apelación para evitar la derogación de la nueva ley del aborto, que debe entrar en vigor el 1 de julio.

La moción del estado rechaza la solicitud de un grupo de clínicas de aborto y médicos que pide una orden judicial temporal contra el límite de 15 semanas de embarazo que planeta la recientemente adoptada norma por el Congreso estatal y ratificada por el gobernador Ron DeSantis.

Te puede interesar

No obstante, el juez John Cooper, del juzgado de León, donde se encuentra la capital política Tallahassee, anunció que escuchará los argumentos de ambas partes el 27 de junio, tres días antes de la fecha prevista para la nueva ley.

El juez quiere analizar si una cláusula de privacidad en la Constitución de Florida protege el derecho al aborto.

“Como mínimo, el interés del estado es alentar a las mujeres a programar sus abortos con tiempo, lo que resultaría en un procedimiento médico menos peligroso”, argumentaron los abogados del estado.

Pero los demandantes se centraron en los fallos de la Corte Suprema de Florida que datan de hace más de tres décadas. Esos fallos han protegido el derecho al aborto con base en la cláusula de privacidad de la Constitución estatal.

"Los demandantes tienen una probabilidad sustancial de éxito en cuanto al fondo porque la nueva ley es inconstitucional a primera vista", señaló la moción presentada por los demandantes el 1 de junio.

La restricción de 15 semanas es similar a una ley del estado de Mississippi que está siendo analizada por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“De hecho, la Corte Suprema de Florida ha sostenido repetidamente que el derecho a interrumpir un embarazo no solo está cubierto, sino que forma parte de las libertades garantizadas por la cláusula de privacidad”, planteó la moción.

Si bien la Corte Suprema de Florida ha citado la cláusula de privacidad en el pasado, la composición de la corte ha cambiado drásticamente en los últimos años. Ahora está controlado por una sólida mayoría conservadora que, al menos en algunos temas, ha mostrado su disposición a desechar precedentes judiciales.

Acorde con los datos suministrados por el estado, la mayoría de los abortos en Florida ya se realizan antes de las 15 semanas.

La moción presentada por la fiscalía estatal plante que, de los 79.817 abortos realizados en Florida en 2021, 74.967 fueron ejecutados antes de las primeras 15 semanas.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
18273 votos

Las Más Leídas