domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

¡Estar listos para ganar la batalla al huracán!

Según los pronósticos, este año se esperan alrededor de 20 tormentas tropicales y siete huracanes, incluyendo tres mayores, en la gran zona del Atlántico
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La temporada ciclónica comienza el 1 de junio y tanto meteorólogos como autoridades y aseguradoras de viviendas recomiendan estar preparados para proteger casas y locales comerciales ante la posibilidad del paso de un huracán.

De hecho, la experiencia demuestra que podemos disminuir los daños materiales y evitar la pérdida de vidas si tomamos medidas preventivas, como asegurar los bienes, almacenar alimentos y seguir las instrucciones del cuerpo de emergencias del estado o la ciudad.

Según los pronósticos, este año se esperan alrededor de 20 tormentas tropicales en la gran zona del Atlántico, el Caribe y Golfo de México.

De ellas, siete serían huracanes y tres sobrepasarían los vientos de 111 millas por hora, unos 178 kilómetros por hora.

Recordemos que el pronóstico está sujeto a cambios, según el desarrollo de la temperatura y los vientos en el mar y las bajas capas de la atmósfera, y que las cifras indicadas no aplican únicamente a un área específica.

Entretanto, el Gobierno condal de Miami-Dade publica y distribuye en toda su jurisdicción geográfica, incluyendo las más de 30 municipalidades que lo componen, un manual para hacer frente a cualquier eventualidad.

La alcaldía de Miami-Dade, presidida por Daniella Levine Cava, comparte una guía de consejos, de 40 páginas, en inglés, español y creole, que nombra con la pregunta Are you ready?, o ¿está listo? en español, que enumera qué hacer antes y después del paso de una tormenta.

Si no recibió el manual de consejos en casa, puede llamar al 305 468 5400 o acudir a la oficina de su comisionado condal para solicitar una copia impresa.

Preparación básica

Para estar preparados, DIARIO LAS AMÉRICAS consultó la guía condal y tuvo en cuenta la experiencia de los años transcurridos para saber que “más vale prevenir que lamentar”.

Esa es una sabia afirmación que ayuda a enfrentar las adversidades de los fuertes vientos y las inundaciones que puede generar el ciclón.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

Inundaciones

Todos debemos saber si la vivienda está ubicada en una zona que debe evacuar, dada la proximidad de un huracán.

Miami-Dade cuenta con zonas muy bien delineadas que advierten sobre una eventual inundación, dada su cercanía a la costa, a una masa de agua como puede ser un río o lago mayor.

En Miami-Dade, hay cinco zonas con peligro de inundación, marcadas en el rango de las letras A a la E.

De esta manera, la autoridad condal de emergencias considera la zona A como la de mayor riesgo de una marejada ocasionada por un huracán categoría 1.

Por otra parte, la zona B denota el riesgo de inundación que puede ser causada por un huracán categoría 2, mientras la zona C podría ser afectada por un huracán categoría 3 y la D por uno categoría 4 y la E por otra categoría 5.

De esta manera, vecinos de cada zona deben prestar atención a los partes meteorológicos y acudir a los refugios lo antes posible.

[email protected]

@JesusHdezHquez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar