“Este proyecto nació y vive para promover la literatura, la lectura, las artes y los vínculos con nuestras raíces culturales iberoamericanas”, añadió Rodríguez, dramaturgo, poeta, narrador e investigador literario. Precisamente uno de los méritos de esta fundación es propiciar el encuentro entre los más pequeños y los libros, de modo que la relación con la literatura se convierta en un acto cotidiano que fomente su creatividad y despierte sus deseos de aprender.
Con pocos recursos, pero mucha creatividad, Cuatrogatos trabaja para conectar a los más jóvenes con el arte, y en particular la literatura, un material impresionante que puede convertirse en teatro, cine, televisión, música, artes plásticas. De ahí que las actividades de esta entidad sean tan diversas.
Por ejemplo, “propiciamos encuentros de escritores y lectores, hacemos presentaciones de libros y recitales literarios, producimos espectáculos de teatro para niños, organizamos talleres y seminarios”, acotó Rodríguez, autor de La gata de los pintores, Cuentos de cuando La Habana era chiquita, Querido Drácula, entre otros títulos.
“Uno de nuestros principales propósitos es estudiar la oferta de libros en español para niños y jóvenes y recomendar los títulos de mayor calidad artística a padres, educadores y bibliotecarios. Como resultado de esas valoraciones, “cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos a los 20 mejores libros de autores e ilustradores iberoamericanos”, afirmó Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara en 2008 con su novela Chiquita.
Del evento presencial al virtual
Celebrar estos 20 años ha sido un desafío para los integrantes de la fundación debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19; pero como la imaginación es el punto fuerte de este grupo, integrado por otros autores y actores, han modificado muchos de sus eventos y hasta crearon nuevos espacios de diálogo con la comunidad.
El escritor, periodista y crítico literario Sergio Andricaín, cofundador de la Fundación Cuatrogatos, destacó que “cuando comenzó este tiempo extraño, estábamos preparando nuestro evento más importante del primer semestre: Palabra Viva Weekend. No lo dudamos ni un instante: decidimos presentarlo de modo virtual por nuestro canal de YouTube”.
“Para el público adulto, grabamos un recital de poemas del escritor cubano Eliseo Diego con el que celebramos el centenario de su natalicio, en el que contamos con los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer, y al que dimos por título el primer verso de uno de sus poemas más conocidos: 'La eternidad comienza al fin un lunes'. Por otra parte, retomamos el Picnic de libros, que veníamos haciendo conjuntamente con el Koubek Center y la Feria del Libro, y lo lanzamos virtualmente a partir de marzo, con periodicidad quincenal”, sumó Andricaín.
Hace poco transmitieron por Facebook Live el lanzamiento del libro Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum, fruto de un intercambio de la Fundación Cuatrogatos con el Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este libro se puede descargar de forma gratuita.
En su canal de YouTube ya han estrenado los primeros videos de la serie Poesía al minuto, “un proyecto que ha tenido tanta aceptación que es casi seguro que le daremos continuidad más adelante”, como explicó Andricaín, autor de Hace muchísimo tiempo y La caja de las coplas, entre otros libros.
En la comunidad
Desde hace años la fundación tiene “una fructífera relación con el Departamento de Educación Bilingüe de la Escuelas Públicas de Miami”, recalcó Rodríguez. Eso les ha permitido “trabajar para niños y jóvenes en numerosas escuelas, además de desarrollar talleres y cursos para maestros”.
También han recibido el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, de la Feria del Libro de Miami, del Koubek Center, el Instituto Cultural Mexicano, el Centro Cultural Español, Artefactus Cultural Project, ArtesMiami, Imago Art in Action, Books & Books, entre otras instituciones.
Uno de los integrantes más activos de la fundación, justamente en las actividades con la comunidad, es el actor venezolano Leonardo Van Schermbeek, que lleva unos cuatro años vinculado a la fundación, y dijo que trabajar para niños es su pasión.
“Ver sus caras al escuchar una historia, al sorprenderse por una voz que hago o reírse con un títere es mi mayor recompensa”, comentó. Pero asegura que no lo dice “como un cliché”, pues “tener la oportunidad de conversar con ellos es una bendición que no doy por sentado. Entiendo el compromiso y la responsabilidad que implica pararse frente a ellos y lo hago desde el más profundo amor y respeto”.
Van Schermbeek tiene un talento especial para trabajar con niños, esos exigentes pequeñines que con toda sinceridad dicen si algo no les gusta. Cuando sale a escena, o comienza a hablar en un aula, ocurre la magia, se transforma el espacio y los niños se entregan a la imaginación.
“Conectar con ellos a través de las historias y la imaginación es mi verdadera vocación”, apuntó el actor, que cuenta con 20 años de experiencia en el teatro, desde su trabajo en el grupo de teatro universitario para niños El Chichón, de la Universidad Central de Venezuela y su formación en Teatro en la Universidad Católica Andrés Bello.
“Trabajar con Cuatrogatos es una experiencia invaluable. Un tesoro que cuido con amor en mi recorrido profesional”, agregó.
El inquieto equipo de Cuatrogatos ofrece una plataforma gratuita de información sobre literatura infantil y lectura. En palabras de Rodríguez, “esta plataforma es visitada a diario por cientos de personas. Nos gustaría recibir donaciones privadas y corporativas que nos dieran la posibilidad de hacer muchísimo más”.
Por estos días preparan versiones virtuales de su evento Fiesta de la lectura y del Seminario de Literatura Infantil y Lectura, que presentarán con la Feria del Libro de Miami.
@GrethelDelgado_