MIAMI.- El alcalde del Condado, Carlos Giménez. (ÁLVARO MATA)
MIAMI.- El alcalde de Miami-Dade defiende su gestión, espera llegar a un acuerdo con los sindicatos y apoya la construcción del polémico SkyRise en la zona de Bayside
MIAMI.- El alcalde del Condado, Carlos Giménez. (ÁLVARO MATA)
SERGIO OTÁLORA/ DLA
[email protected]
@sergiootalora
El alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez reveló que entre la Unidad Anticorrupción y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha habido grandes fricciones heredadas de la administración de su antecesor, Carlos Álvarez.
"Había algo ahí que no estaba funcionando. En ese momento hablé con el director y subdirector de la Policia del Condado, y les dije que eso no podía seguir pasando, que debíamos tener las mejores relaciones con el FBI y que teníamos que ser parte de su 'fuerza de tarea', porque hay cosas que ellos investigan que ustedes [la Policía] no deben investigar", explicó Giménez en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS al comentar sobre el espinoso tema del desmantelamiento de la Unidad Anticorrupción.
"Todo lo que ha pasado en el Departamento de la Policía en relación con el traslado de personal de una agencia a otra, es decisión del director y el subdirector de esa institución. Cuando empezaron a reducir la unidad, mandaron gente de esa unidad al FBI. Son ahora parte de la 'fuerza de tarea' anticorrupción del FBI. Lo que esta agencia ha hecho en los meses que ha tenido a esos agentes es encomiable", añadió, en abierta contradicción con las acusaciones que se han hecho sobre el desmantelamiento de esa unidad, sobre todo por parte del Sindicato de la Policía, cuyo presidente, John Rivera, ha mantenido un duro enfrentamiento personal con el alcalde.
"El señor Rivera puede insultarme en la televisión, pero yo voy a seguir haciendo las cosas que considero correctas. Me ha llamado terrorista, enfermedad venérea, herpes. Deseo tener negociaciones, terminar y voltear la página. Ya lo hice con cinco sindicatos", subrayó.
A esta altura de la conversación, el alcalde se puso de pie y mostró una réplica en miniatura de un bombero en la que se lee: 2000. Union Member of the Month (Miembro del Sindicato del mes). Giménez formó parte del Sindicato de Bomberos durante 28 años. Eso lo lleva a decir que nunca ha estado contra esas organizaciones, pero tiene claro que su tarea, como alcalde, debe ser defender los intereses de los contribuyentes.
El alcalde se siente muy orgulloso de que Ginni Rometty, presidenta de IBM, lo haya escogido como el único funcionario electo de Estados Unidos para asistir al Think Forum sobre tecnología que se celebra en Nueva York. El condado Miami-Dade fue declarado "ciudad inteligente"
La economía
-¿Qué esperan ustedes de una situación potencialmente positiva como el nuevo auge de la construcción?
-Cuando llegue a la alcaldía era un tiempo muy difícil. Había fallas estructurales. Durante muchos años sacaban dinero de agua y alcantarillado para balancear el presupuesto. También del impuesto al turismo, eran 25 y 35 millones de dólares al año, respectivamente. Nosotros paramos esa costumbre. En el segundo año de mi administración dejamos de usar esos dineros. Esos eran problemas estructurales dentro del presupuesto y los resolvimos. Espero que con un 5.5% del incremento del valor de la propiedad del Condado, el presupuesto estará balanceado durante los próximos cinco años. Eso permitirá reactivar servicios sin subir los impuestos. Este año tendremos un crecimiento del 7%, un punto y medio más de lo que estamos esperando.
-¿Qué paso con el SkyRise, se ha vuelto un punto de gran fricción, el constructor, Jeff Berkowitz, nunca pidió dinero de la Ciudad pero sí, de pronto, quería dinero del Condado?
-No es de pronto. Este proyecto lo hemos tenido nosotros durante meses, casi un año.
-Pero en el referendo se hablaba de fondos públicos en general…
-Primero, el referendo fue escrito por la Ciudad de Miami. Nosotros no tenemos nada qué ver con eso. Yo creo que ese es un buen proyecto. Están pidiendo 9 millones de dólares del Condado para infraestructura. Es parte de una emisión de bonos que se aprobó en 2004. Ellos [los constructores] tienen que demostrar, durante un año, que han creado casi 600 empleos. El desarrollo económico es bueno, el problema es entre él [Berkowitz] y el señor Tomás Regalado. Berkowitz tiene las cartas que muestran que en abril pasado estaba pidiendo dinero de nosotros y del Estado.
Cielito Lindo
-¿No se está abusando de los residentes pidiéndoles que acepten, en un referendo el 4 de noviembre, una emisión de bonos para financiar la construcción de un nuevo edificio para la Corte, sin que se haya señalado una estrategia clara?
-Si el edificio de hoy en día estuviera en buen estado, los jueces de todas maneras no cabrían. Pueden operar cinco años, pero en el futuro será difícil. Ese edificio simplemente no tiene el tamaño suficiente.
-¿El nuevo edificio no lo puede financiar el Condado?
-¿Trescientos millones de dólares? El Condado no tiene esa capacidad financiera. Se podría financiar con un sobrecargo a las multas de tránsito. Hay que buscar alternativas, si los votantes no aceptan el referendo.