MIAMI.- Después de un agudo enfrentamiento entre el presidente del Senado, el republicano Joe Negron, y el de la Cámara, el también republicano Richard Corcoran, hubo un acuerdo que evitó el fracaso de estas sesiones especiales, que empezaron el pasado miércoles 7 de junio.
¿En qué consiste el acuerdo? El senado accedió a reinstalar 60 millones de dólares de los 114 millones que se redujeron para la educación superior. Y, lo más importante, se reestablecieron 215 millones para la educación básica (de kinder al grado 12) lo que incrementa a 100 dólares el presupuesto por estudiante que asiste a las escuelas públicas.
Desarrollo económico
Otros dos proyectos vetados por el gobernador Scott, la reducción de recursos para VisitFlorida y Enterprise Florida, también obtuvieron más recursos a pesar de los ataques de Corcoran, al principio de la legislatura ordinaria. VisitFlorida recuperó 76 millones de dólares, al tiempo que creó un fondo presupuestal de 85 millones de dólares para el desarrollo económico y creación de empleo.
Durante las sesiones ordinarias del Congreso estatal, Corcoran calificó de “asistencialismo para la empresa privada” los subsidios para las compañías que deseen establecerse en Florida. Sin embargo, dentro de los acuerdos logrados con sus colegas del senado, se reestablecieron 160 millones de dólares y se especificó que las pequeñas empresas de turismo de los condados pueden usar el impuesto que pagan los turistas para atraer sumas equivalente del fondo estatal de turismo.
Protección del agua
Otro punto importante, sobre todo desde el ámbito del medio ambiente, fue darles 50 millones de dólares a las reparaciones del dique Herbert Hoover, del Lago Okeechobee. Precisamente, la saturación de ese dique ha producido la contaminación del agua, una fuente que irriga el sistema de acueducto del sur de la Florida.
También Scott logró que el congreso reestableciera los dineros (60 millones de dólares) destinados a las renovaciones en los edificios del sistema del Miami-Dade College, de UF (University of Florida) y FSU, entre otros 17 proyectos.
La Universidad Internacional de la Florida –que recibe a una gran cantidad de estudiantes del sur del Estado y sobre todo de Miami- podrá construir su escuela de relaciones internacionales, por un valor de 12.7 millones de dólares. Asimismo, el MDC recibió 4.2 millones de dólares para renovar su gimnasio de las sede norte.
Estos tres días de sesiones extraordinarias podrían calificarse como un triunfo político para el gobernador Scott, quien logró recuperar los dineros para la educación y para lo que él considera agencias clave para el desarrollo económico, la generación de empleo y el establecimiento de nuevas empresas en el Estado del Sol.