MIAMI.- El Concejo de Hialeah aprobó continuar adelante con un paquete de medidas para controlar la industria de moteles, tras abordar el asunto por tercera vez y discutir ampliamente si existía un vínculo entre el alquiler por hora y la incidencia de delitos.

Los concejales Paul Hernández y Oscar de la Rosa votaron en contra del paquete de medidas, al considerarlas insuficientes por no incluir la prohibición del alquiler por horas. Y se mostraron muy combativos en la reunión de este martes 22 de junio.

Te puede interesar

“Apuesto que cualquier hotel de lujo de Miami Beach o Sunny Isles tiene mayor consumo y tráfico de droga y posiblemente más prostitución en un mes que el que se genera en 10 años en nuestros 13 moteles, que trabajan por hora”, aseguró el concejal Carl Zogbi.

“Para mí, el alquiler por hora es para interludios románticos, los traficantes de drogas rentan lo mismo por tres días, por una semana, ellos están haciendo dinero”, sostuvo.

Sin embargo, el concejal Hernández argumentó que desde esos establecimientos en tres años se habían producido más de 3.100 llamadas al 911. “Allí no solo suceden interludios románticos.¿Yo quisiera que me dijeran en qué otro lugar de esta ciudad se producen 3.100 llamadas al 911 en el mismo período de tiempo, y si estas no tiene conexión con el tipo de renta que ofrecen estos negocios?”

El concejal Zogbi consideró que no era necesario establecer ningún límite horario a los hoteles: “Quien está decidido a cometer un crimen lo lleva a cabo lo mismo si la renta es por horas, por tres horas, por un día o por una semana. No existe relación entre el tipo de renta y los delitos”. También expresó sentirse atacado por el concejal Hernández, por “tergiversar sus palabras” para establecer su argumento.

“Nuestra función es promocionar los negocios de la ciudad y excluir a aquellos que actúan mal. No se espera de nosotros que busquemos la aniquilación de los negocios”.

El jefe de la Policía, Sergio Velázquez, indicó que el informe que presentó ante los miembros del equipo de trabajo contra el crimen y que originó la discusión de estas medidas era una supervisión general de lo que ocurría en esos moteles, pero carecía de los componentes necesarios de una investigación policial para probar la existencia de tráfico humano en los mismos.

“El informe no establece ninguna conexión entre los moteles, sus dueños o administradores con el tráfico humano”, aclaró.

El jefe de policía solicitó más tiempo con el fin de recopilar los datos necesarios para poder establecer si la renta por hora influye en la actividad delictiva que pueda tener lugar en dichas instalaciones.

“En un motel ocurrió un homicidio y en otro un apuñalamiento, y ninguno de los dos hechos están vinculados con el alquiler por hora. En este caso, uno era una renta semanal y el otro una renta por mes”, sostuvo Velázquez.

El paquete de medidas aprobado por el Concejo estableció que los hoteles de la ciudad deben alquilar a personas mayores de 21 años por un mínimo de tres horas. Los clientes deben mostrar una identificación con foto e informar la matrícula de su vehículo. Los moteles tendrán que instalar un circuito de cámaras de vigilancia, con determinadas condiciones técnicas, cooperar con las autoridades y denunciar los casos sospechosos de tráfico humano, guardar toda la información que recopilen durante dos años e incorporar más policías en estas áreas.

En la próxima reunión de la Ciudad estas medidas tendrán una segunda lectura antes de su aprobación definitiva.

En la reunión del Concejo se avanzó bastante en la búsqueda de la solución, indicó el alcalde Carlos Hernández, quien reconoció apoyar la decisión aprobada. “Fue un paso positivo, pero habrán más. La prostitución y la venta de drogas es algo bien complejo y no pasa solamente en los moteles”.

Por su parte, la concejal Mónica Pérez explicó que además de las medidas aprobadas, hay que trabajar con la comunidad para enfrentar el tráfico humano y la violencia.

“No podemos aprobar ciertas leyes si nos falta más data. Por eso es que estuvimos de acuerdo con el jefe de policía para que se recoja información específica que demuestre lo que realmente influye en la ocurrencia de los delitos en esos moteles”, expuso Pérez.

“En la primera lectura aprobamos por unanimidad prohibir el alquiler por hora. En la segunda lectura ,que pasó hace 30 días, los cabilderos de los moteles se involucraron y negociaron con la ciudad. En esta reunión, que es la primera lectura tras la negociación, se aprobó exactamente lo que querían los moteles”, indicó el concejal de la Rosa.

“Eso no va a cambiar nada porque estos moteles ya deben cumplir con esas medidas. Debíamos prohibir el alquiler por horas para contrarrestar el delito que ocurre alrededor de esas instalaciones”, concluyó.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.33%
22591 votos

Las Más Leídas