viernes 12  de  julio 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Idalia es un huracán, su impacto en Florida es inminente

Se espera que Idalia, un huracán categoría 1, impacte a la costa del estado el miércoles con categoría 3
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI— Idalia se convirtió en huracán el martes a medida que se intensificaba en su camino hacia la costa del Golfo de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en Florida en los próximos dos días.

Se proyecta que tendrá vientos sostenidos de hasta 193 kph (120 mph) a medida que se acerque a Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Eso lo convertiría en un huracán de categoría 3. Se pronostica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México más tarde el martes, alcanzará la costa del Golfo de Florida dentro del área de Advertencia de Huracán el miércoles y se acercará a la costa de Carolina el jueves.

Los residentes de Florida cargaron sacos de arena y fueron evacuados de sus casas en zonas bajas a lo largo de la costa del Golfo mientras Idalia se intensificaba el lunes y los meteorólogos predijeron que azotaría en unos días como un gran huracán con marejadas ciclónicas potencialmente mortales.

“Deberías estar terminando tu preparación para #TropicalStormIdalia esta noche y el martes por la mañana a más tardar”, dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay en X, anteriormente conocido como Twitter.

Mientras el Estado se preparaba, Idalia azotó a Cuba con intensas lluvias, especialmente en la parte más occidental de la isla, donde la provincia tabacalera de Pinar del Río aún se recupera de la devastación provocada por el huracán Ian hace casi un año.

Las autoridades de la provincia emitieron un estado de alerta y los residentes fueron evacuados a casas de amigos y familiares mientras las autoridades monitoreaban el río Cuyaguateje en busca de posibles inundaciones. El domingo cayeron hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia en Cuba, informaron las estaciones meteorológicas.

Se espera que Idalia comience a afectar Florida con vientos huracanados a última hora del martes y llegue a la costa el miércoles.

Es la primera tormenta que azota Florida en esta temporada de huracanes y un golpe potencialmente grande para el estado, que también está lidiando con los daños persistentes del huracán Ian del año pasado.

Idalia es también el reciente golpe de un verano de desastres naturales, incluidos incendios forestales en Hawai, Canadá y Grecia; la primera tormenta tropical que azotó California en 84 años y las devastadoras inundaciones en Vermont.

“Sólo tengo que prepararme para estas cosas, esperar lo mejor y prepararme para lo peor y, ya sabes, agacharme, como dicen”, dijo Derek Hughes mientras esperaba para cargar su auto con sacos de arena en un parque de la ciudad en Tampa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 46 condados, una amplia franja que se extiende a lo largo de la mitad norte del estado desde la costa del Golfo hasta la costa atlántica.

El estado ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, que tienen 2.400 vehículos de alta mar y 12 aviones a su disposición para las tareas de rescate y recuperación.

El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater dijeron que cerrarían el martes y que el servicio de tren interurbano Sunrail en Orlando estaba suspendido.

DeSantis advirtió sobre un “impacto importante” para el estado y señaló el potencial de que Idalia se convierta en un huracán de categoría 3.

“La propiedad: podemos reconstruir la casa de alguien”, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el lunes. "Sin embargo, no se puede dejar de tocar el timbre si alguien se encuentra en peligro y lucha con la Madre Naturaleza".

DeSantis dijo que el Departamento de Transporte de Florida eliminaría los peajes en las autopistas del área de Tampa y Big Bend a partir de las 4 a.m. del martes para ayudar a aliviar cualquier carga para las personas en el camino de la tormenta.

Grandes zonas de la costa occidental de Florida corren el riesgo de sufrir marejadas ciclónicas e inundaciones. Se han emitido avisos de evacuación en 21 condados con órdenes obligatorias para algunas personas en ocho de esos condados. Muchos de los avisos estaban dirigidos a personas que vivían en zonas costeras y bajas, a quienes vivían en estructuras como casas móviles y prefabricadas, vehículos recreativos y embarcaciones, y a personas que serían vulnerables en caso de un corte de energía.

Los condados de Pasco y Levy, ubicados al norte de Tampa, ordenaron evacuaciones obligatorias para algunos residentes. En el condado de Levy, los funcionarios dijeron que los residentes de Cedar Key deben estar fuera de la isla el martes por la noche porque las marejadas ciclónicas harían intransitables los puentes.

“Una vez que llegue la marejada ciclónica, es posible que no haya ayuda disponible para llegar a usted”, dijo el condado en un aviso público.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una advertencia de huracán el lunes desde Longboat Key en el área de Sarasota hasta el río Holocene, más allá de la Bahía de Tampa.

Muchos distritos escolares a lo largo de la costa del Golfo dijeron que estarían cerrados los martes y miércoles. Varios colegios y universidades dijeron que cerrarían sus campus el martes, incluida la Universidad de Florida en Gainesville.

“Nos dijeron que nuestro edificio de dormitorios, especialmente, es propenso a inundarse”, dijo Erin Amiss, estudiante del Eckerd College en San Petersburgo.

La Base de la Fuerza Aérea MacDill, ubicada en la Bahía de Tampa, se está preparando para evacuar varios aviones y comenzó una evacuación obligatoria el lunes por la mañana para el personal que vive en los condados locales, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado.

Grace Cruz, residente de Tampa, que ha vivido en el estado durante más de 40 años, guardó los muebles del jardín, llenó su auto con gasolina y cargó sacos de arena. Le preocupaban las decenas de miles de nuevos residentes de Florida que nunca antes habían experimentado un huracán, y tenía algunos consejos para ellos.

“Si planeas escaparte, comienzas con anticipación debido al tráfico”, dijo Cruz. "En serio. Es horrible."

Mientras los residentes de la Costa del Golfo empacaban sus autos o sacaban generadores en caso de cortes de energía, los funcionarios estatales advirtieron sobre la posible contaminación del combustible en docenas de gasolineras.

El presidente Joe Biden habló con DeSantis el lunes por la mañana y le dijo al gobernador de Florida que había aprobado una declaración de emergencia para el estado, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa. DeSantis se postula para la nominación presidencial republicana en 2024.

El suroeste de Florida todavía se está recuperando del huracán Ian, que el año pasado fue responsable de casi 150 muertes. El huracán de categoría 5 dañó 52.000 estructuras, de las cuales casi 20.000 quedaron destruidas o gravemente dañadas.

A las 5 am EDT del martes, el huracán Idalia se encontraba a unas 370 millas (600 kilómetros) al sur-suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph), dijo el centro de huracanes. Idalia se movía hacia el norte a 22 kph (14 mph). El martes, se esperaba que girara hacia el noreste a un ritmo más rápido, llegando a la costa occidental de Florida como un peligroso huracán importante el miércoles.

Después de atravesar Florida, se prevé que Idalia pase por Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

En lo que va del año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, a principios de este mes, la tormenta tropical Hilary provocó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y cierres de carreteras en México, California, Nevada y puntos del norte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de 2023 sería mucho más intensa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas oceánicas extremadamente cálidas. La temporada dura hasta el 30 de noviembre, y agosto y septiembre suelen ser los picos.

FUENTE: NHC / NOAA / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar