MIAMI.- Estamos en esta época del año en la que los ciclones tropicales empiezan a convulsionar el Océano Atlántico. Mientras en la costa oeste de Estados Unidos lidian con los embates de Hilary, el Atlántico parece agitarse con intensidad.
MIAMI.- Estamos en esta época del año en la que los ciclones tropicales empiezan a convulsionar el Océano Atlántico. Mientras en la costa oeste de Estados Unidos lidian con los embates de Hilary, el Atlántico parece agitarse con intensidad.
En estos momentos, tres fenómenos atmosféricos con nombre propio están rondando por el Atlántico. Ha sido llamados Emily, Franklin y Gert.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que durante el recién pasado fin de semana se formaron Emily y Franklin, mientras que la tormenta Gert se desarrolló la madrugada del lunes.
Esto nos lleva a hacernos preguntas que muchos se están formulando, especialmente aquellos que residen en Florida y zonas circundantes: ¿Estas tormentas nos van a ‘visitar’ en el continente? ¿Es hora de tomar precauciones?
Franklin es, sin duda, la más fuerte de las tres. Hasta ahora, ha mantenido rachas de viento máximas de unos 80 km/h.
Se espera que estos vientos se fortalezcan aún más, alcanzando unos 95 km/h, antes de tocar tierra como tormenta tropical en la isla de La Española el miércoles por la mañana.
Sin embargo, después de su paso por tierra, se prevé que Franklin cambie de rumbo hacia el este y gane fuerza, transformándose en un huracán de categoría 1.
Las previsiones indican que este rumbo lo alejará de la costa y lo enviará mar adentro en el Atlántico, lejos de zonas pobladas.
Una alerta de tormenta tropical fue emitida para toda la costa sur de República Dominicana y Haití, y en las islas de Turcos y Caicos estaba vigente un aviso similar.
Las autoridades de Haití y República Dominicana le advertían a sus habitantes que se preparen para inundaciones y deslaves a causa de Franklin.
Se prevé que Franklin se fortalecerá antes de tocar tierra el martes en La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití. Las autoridades estiman una lluvia acumulada de 25 centímetros (10 pulgadas) en ambos países, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. La posibilidad de lluvias torrenciales causa preocupación en Haití, dado que el país se inunda fácilmente debido a la severa erosión terrestre. Más de 40 personas murieron en junio tras un día de aguaceros torrenciales derivados de una tormenta.
Emily, por otro lado, no parece representar mayores riesgos en este trío. Su potencia es la menor de todas, y no se espera que se fortalezca.
De hecho, existe una alta probabilidad de que se degrade a una depresión tropical el lunes por la tarde. Y lo mejor de todo, según las previsiones, es que Emily permanecerá en medio del Océano Atlántico, sin representar una amenaza para tierra firme.
Gert, al igual que Emily, también es una tormenta débil y se prevé que se degrade a depresión tropical más tarde el lunes por la tarde.
Según las autoridades ambientales, no hay motivo de alarma, ya que no se vislumbra ningún riesgo inminente para zonas pobladas.
Pero las tres tormentas con nombres no son las únicas que debemos seguir de cerca. En el Golfo de México, hay una perturbación (marcada con una "X" roja) que tiene un 70% de probabilidades de convertirse en un sistema tropical.
Si esta perturbación se desarrolla, es probable que se dirija hacia el sur de Texas y el norte de México en los próximos días.
Entretanto, en la costa occidental de África, otra perturbación tropical está en el horizonte y tiene un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Queda claro que estamos en plena temporada de tormentas tropicales en el Atlántico, y aunque estas tres no parecen ser una amenaza real, nunca está de más mantenerse informados y preparados.
Mantener un ojo en las noticias y las actualizaciones meteorológicas locales para asegurarse de estar al tanto de cualquier cambio en la situación es importante porque la naturaleza es impredecible.

video