La mejor manera de recordar a Rosa María Plasencia es poner la creatividad y la imaginación al servicio de la protección de la infancia, y continuar así la misión de vida de quien fue la presidenta del directorio y presidenta ejecutiva de la organización sin fines de lucro Amigos for Kids.

Plasencia falleció esta semana sorpresivamente a los 59 años en el Hospital Baptist de Miami, tras sufrir un infarto cardíaco.

Siempre llamó la atención la evolución de su carrera al servicio público, y es que no todos saben que el comienzo de su estrecha relación con Amigos For Kids, una de las organizaciones altruistas de mayor alcance nacional, fue de manera voluntaria en el año 2001, a inicios de un milenio en el que el abuso infantil era un tema tabú, en especial para el mundo latino.

¿Rosa María Plasencia? Debo reconocer que transcurrió algún tiempo antes de que dimensionara la importancia de su nombre en la comunidad. No tenía la menor idea que fuera una de primeras líderes que puso sobre la mesa la necesidad de protección a los niños en el mundo anglosajón e hispano. Ignoraba que, a pulso de trabajo, compromiso y entrega, llegó a dirigir la fundación que desde inicios de los 90 busca prevenir el abuso y el abandono infantil, mediante el fortalecimiento de las familias y sus comunidades.

Rosa Maria Plasencia.jpg
La presidenta de Amigos For Kids, Rosa María Plasencia.
La presidenta de Amigos For Kids, Rosa María Plasencia.

El impacto de su repentina muerte no dejó indiferente a nadie. Sus familiares, amigos y quienes la conocieron quedaron mudos de palabras, de verbos, también un poco mudos de pensamiento, y es que su ausencia en la organización y la relevancia de su liderazgo en la comunidad caló hondo en la vida de todos, en especial de los cientos de familias que ayudó.

Lazos con la comunidad

Rosa María Plasencia comenzó su carrera trabajando con bajo perfil hasta llegar a convertirse en una de las líderes sociales más reconocidas y queridas del sur de la Florida.

Un ingrediente llamativo de su personalidad era su inmensa capacidad de saber siempre honrar sus raíces cubanas, defender el español y celebrar con orgullo los logros de su comunidad.

Su muerte a la edad de 59 años fue recibida con dolor por líderes de Miami-Dade el pasado lunes y entre los mensajes más conmovedores estuvo el del superintendente escolar Alberto Carvalho, quien escribió en su cuenta de Twitter: “El cielo hoy está ganando un ángel”.

“Trabajar de la mano con las Escuelas Públicas es nuestra manera de acercarnos a los niños y a los padres de familia para promover un mensaje que cada día cobra más relevancia, y es que tenemos –como comunidad– que proporcionarles a los niños el ambiente más saludable para crecer y desarrollarse en total armonía”, nos había dicho Rosa María Plasencia en una de sus últimas entrevistas concedidas a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Con estas declaraciones, la líder comunitaria buscaba reflejar el lazo que por décadas estrechó con las escuelas públicas.

A su despedida se sumaron condolencias de congresistas, académicos, artistas y personalidades del mundo del entretenimiento. Muchos de ellos, activos asistentes a la popular Noche de Dominó de Amigos For Kids, gala que cada año recauda fondos para apoyar los diversos programas que ofrece la organización.

“No sé por qué Dios a veces se lleva antes a los mejores..., lo que si estoy seguro es de que habrá fiesta en el cielo”, dijo el presentador chileno Felipe Viel a través de sus redes sociales.

“Bienvenida Rosa María al Reino de Dios. Cuidaremos de tu legado con amor y responsabilidad ¡Hasta pronto!”, escribió por su parte el cantante y actor de origen puertorriqueño Carlos Ponce.

El futuro

Con una Junta Directiva embargada por la profunda tristeza tras la partida de su líder, Amigos For Kids sin duda vivirá un periodo de duelo, sin embargo, sus representantes se han manifestado dispuestos a honrar su legado a través del trabajo y siguiendo la que fuera la misión de vida de Rosa María: lograr el sueño de un mundo sin abuso infantil.

Nicole Valls, Jorge Plasencia y Rosa María Plasencia
Nicole Valls, Jorge Plasencia y Rosa María Plasencia
Nicole Valls, Jorge Plasencia y Rosa María Plasencia

Jorge A. Plasencia, cofundador y presidente emérito de Amigos For Kids, no ahondó en declaraciones ni tampoco quiso conceder entrevistas, ya que expresó sentirse desconsolado tras la pérdida de quien fuera, según sus propias palabras, su “prima, confidente y alegría”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de la organización, Nicole Valls, destacó que Amigos For Kids tuvo “la bendición de haber tenido a Rosa María al mando”, agregando que Plasencia “personificó un corazón feroz y caritativo”.

Mensajes como estos se unieron a las condolencias de líderes sociales y políticos de todos los frentes, en un homenaje que esperamos, se refleje en un compromiso de vida por la protección de la infancia.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario