viernes 18  de  abril 2025
UNA LUCHA POR LA VIDA

La gran victoria de Olga contra el cáncer de seno

MIAMI.- Una sobreviviente de ese mal en Miami se convierte en fuente de apoyo e inspiración para muchas pacientes
 

MIAMI.- Olga Arcila le ganó la batalla al cáncer hace cuatro años. (Álvaro Mata)

 

ORIÁN BRITO/ DLA
[email protected]
@OrianTw

“Hay quienes luchan contra el cáncer de seno durante un mes, otros debemos hacerlo todos los días”, afirmó Olga Arcila, una sobreviviente del mal quien tras 16 sesiones de quimioterapia en el año 2011, logró ganarle la batalla a una enfermedad que de acuerdo con la American Cancer Society provoca la muerte de una mujer hispana cada 90 minutos.

Durante febrero de 2011, Arcila experimentó un drástico cambio en su vida al caer víctima de la enfermedad. “A finales de 2010, sentí un bulto en mi seno pero no pensé que fuera cáncer, pero en enero creció mucho y mi esposo se asustó. Tras un examen mi ginecobstetra, Marta Garzón, me recomendó hacerme  una mamografía”, recordó.

Después de lo que considera la peor llamada telefónica que ha recibido en su vida, su doctora le notificó los resultados. “Cuando ella me dijo que tenía unas células malas, no lo podía creer. Le dije que esa noticia era muy grave, que si estaba segura de que ese era el resultado de mis exámenes. Colgué el teléfono y en ese momento el mundo se me vino encima”, comentó.

“La doctora me brindó mucho apoyo y remitió a un oncólogo en la misma semana que supe el diagnóstico. Luego me hicieron cinco biopsias y dos resonancias magnéticas para posteriormente enfrentar una cirugía de vaciado en ambos senos”, explicó.
Luego de la operación Arcila comenzó la batalla por la vida, aferrada a la fe, al amor de su familia y a su deseo de ser una referencia para otras mujeres afectadas. “En ambos senos me colocaron unos expansores con  solución salina para luego aplicar 16 sesiones de quimioterapia, siete meses en una lucha por la vida”, detalló.

Con las primeras aplicaciones llegó la caída del cabello, “eso me pegó muchísimo yo disfrutaba mi pelo largo. Después de esa experiencia me he dejado el cabello corto en solidaridad con todas las pacientes de cáncer de seno y actualmente ayudo a muchas a pelarse cuando les toca esta etapa”, subrayó.

La madre y la hermana de Olga, las mujeres más cercanas en su vida, llegaron desde Colombia para acompañarla durante el tratamiento. “A pesar de lo fuerte que fue el tratamiento, siento que soy una mujer bendecida porque nunca me dejaron sola. El apoyo y el amor son aliados vitales para luchar contra el cáncer”
Arcila recomendó a las pacientes con cáncer de seno seguir al pie de la letra las indicaciones de sus doctores: “Hay que hacerle caso a lo que recomiende el especialista y hacerlo con fe, mente positiva y buscar grupos de respaldo para seguir disfrutando de la vida”.

Compromiso diario

Una vez ganada la batalla, Arcila ha emprendido una cruzada de apoyo para otras pacientes desde el año 2011. “Participo desde que soy paciente en la carrera Making Ride, que organiza la American Cancer Society, y además he creado un grupo que recolecta fondos para tratamientos; también acompaño a algunas pacientes a sus citas para darle aliento o traducirles las indicaciones del doctor, porque yo enseño idiomas”, apuntó.

A través de las redes sociales , Olga recauda fondos y también tiene una comunidad de apoyo denominada Caminando con Olga,  que participará este sábado  en la carrera Making Stride en Broward. Además, todos  los martes acude al hospital Memorial Regional South, en ese condado, donde ofrece charlas a nuevas pacientes.

Sumado a todo lo anterior, realiza pequeñas almohadas en forma de corazón que regala a las mujeres operadas del seno para que se la coloquen en las axilas y puedan sentir comodidad. American Cancer Society realizará una carrera en Miami el sábado, que comenzará en el Marlins Park a las 9 a.m.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar