MIAMI.- JOSE PERNALETE / DLA
MIAMI.- A juicio de la abogada de inmigración, Grisel Ybarra, Obama retó al Congreso al resolver un problema pendiente por décadas
MIAMI.- JOSE PERNALETE / DLA
@jpernalete
El esperado anuncio del Presidente Barack Obama se ha convertido en una “puerta abierta a la esperanza”, a juicio de la abogada experta en asuntos migratorios, Grisel Ybarra.
“El presidente Obama retó a Congreso de Estados Unidos para que resuelva un problema que ha crecido durante décadas” dijo. Considera que el mensaje del mandatario deja claro que no existe posibilidad de legalizar a los niños y adolescentes que entraron por la frontera con México durante este año.
La experta advirtió que de haber aprobado alguna ley en beneficio al “éxodo infantil” procedente de Centroamérica, “sería cuestión de horas el que nos lleguen millones de muchachos”.
Además dijo, que de acuerdo con las especificaciones de la normativa, el anuncio presidencial acelera la deportación de extranjeros con record criminal.
Ante la cercanía de temporadas de celebración muy sensibles, Ybarra expresó que la medida migratoria “le da tranquilidad durante el Día de Acción de Gracias y La Navidad a gente que ha vivido por años en las sombras por temor a la deportación”.
En un análisis de los reclamos de algunos representantes del Partido Republicano, Ybarra aseguró que antes de que comience a entrar en vigencia la medida, “el Congreso tiene seis meses para hacer algo que hasta puede ser mejor”.
Sobre la disputa bipartidista que mantiene la aprobación de una reforma migratoria en el limbo, la abogada aseguró que “el partido político que legalice a los inmigrantes se va a perpetuar en el poder durante los próximos 20 años”.
Precisó que el reciente beneficio presidencial puede entenderse como una extensión de la “acción diferida”, (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA por sus siglas en inglés) promulgada en 2012.
“A pesar de que comenzará a estar vigente en seis meses, [con esta medida] se detienen las deportaciones de muchas familias, eso es maravilloso”, apuntó.
Recomendó a los extranjeros no realizar ningún trámite migratorio por el momento. Pero si alguna persona cree que reúne los requisitos, es necesario ir adelantando lograr los documentos que sirvan de prueba de su permanencia en EEUU de manera contínua desde el primero de enero de 2010 hasta la fecha, así como los certificados de nacimientos de los hijos nacidos en el país.
Agregó que aquellas personas que cuenten con record criminal es preferible que no realicen algún proceso, pues “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.