MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
[email protected]
@jpernalete
MIAMI.- Un conflicto laboral provocaría que 350 empleados en la segunda terminal aérea internacional de Estados Unidos dejen de trabajar durante la temporada
MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
[email protected]
@jpernalete
Quienes planean viajar para la celebración de La Navidad a través del Aeropuerto Internacional de Miami, pudieran sorprenderse con que en la segunda terminal aérea más concurrida del país la mayoría de los restaurantes y cafeterías, localizados en su sede permanezcan cerrados.
Al menos así lo advierte el sindicato UNITE HIRE local 355, en el cual se agrupan los empleados que laboran en muchos establecimientos del servicio gastronómico de MIA.
Según lo informaron, el 22 de diciembre de este año podría ser un día crucial para las operaciones de servicio de comida en el Aeropuerto, ante la disposición de los trabajadores gastronómicos de iniciar un paro laboral por supuestos compromisos incumplidos por parte de la empresa HMSHost, contratista proveedora de servicios de logística de alimentos y bebidas, que ha dejado pendiente mejoras salariales y la continuidad de cobertura del seguro de los empleados.
Este viernes en la mañana un grupo de sindicalizados de la unión en conflicto protestó al frente del terminal E de la instalación aérea con pancartas y tambores, mientras reclamaban sus exigencias.
Nancy Torre, una de las representantes de los manifestantes, dijo que desde hace más de un año la compañía no ha aumentado los salarios de los empleados en nómina. “Además, ahora nos quieren cobrar el seguro médico, yo tengo 20 años trabajando acá y esto nunca había pasado” expresó.
Para la sindicalista, la huelga anunciada es un hecho, “en caso de que no se llegue al acuerdo el lunes 22 de diciembre”.
Según un comunicado de UNITE HERE Local 355, esta acción de paro laboral sería la primera que se registre a lo largo de 30 años de operaciones. Reiteraron que durante los últimos siete meses de conversaciones, las reuniones con la representación patronal se han acalorado.
“HMSHost sigue insistiendo en el aumento de las contribuciones de los empleados a los beneficios para la salud. A los trabajadores de HMSHost, que ya ganan salarios bajos, ahora se les pide absorber los costos de salud que antes no pagaban”, expresa el comunicado.
De acuerdo con el sindicato, esta compañía es el mayor proveedor mundial de servicios de alimentos y bebidas para los viajeros. Con operaciones en más de 100 aeropuertos de todo el mundo, incluyendo los 20 aeropuertos más concurridos de Norteamérica, las ventas anuales superan los 2000.700 millones de dólares”.
Otra de las manifestantes, Ángela Baltodano, calcula que el aporte que deberá aportar de su sueldo por póliza médica está entre 40 y 60 dólares. “Eso es un imposible con el salario que ganamos acá, aquí hay empleados con hijos que mantener […] se puede llegar a un acuerdo rápido si quieren”, comentó.
Aunque los lapsos del conflicto laboral están regidos por compromisos sindicales, la señora Baltodano no quiere esperar más para hacer presión con el recurso del paro. “Si no nos entendemos se va activar la huelga, si fuera por mi debiéramos hacerla desde ya sin avisar” dijo.
Temporada concurrida
Este sindicato registra 350 trabajadores que operan para la contratista HMSHost en diversos restaurantes distribuidos en todo MIA, como Sbarros, Starbucks, California Pizza Kitchen, Burger King, entre otros.
Esta amenaza ocurre precisamente en una temporada muy agitada para la terminal aérea. De acuerdo con cifras suministradas por las autoridades de MIA, en los primeros 21 días de diciembre del año 2013 transitaron más de tres millones de pasajeros. De hecho, contabilizaron durante ese registro 139 mil viajeros por día, una de las cifras más elevadas de las operaciones aeroportuarias locales.
Para el 27 de diciembre del año pasado, el Aeropuerto Internacional de Miami rompió el record de 40 millones de pasajeros en circulación anual, conteo estadístico del que se hace seguimiento desde hace más de ocho décadas.
Ante estas cifras de concurrencia masiva, fuentes presentes en la protesta del sindicato no descartaron paralizar sus actividades habituales en la última semana de diciembre, a manera de ejercer presión.
Por su parte, el Departamento de Relaciones Públicas de HMSHost Corporation envió una declaración por escrito a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre este eventual conflicto, negando algunos de los señalamientos presentados por los manifestantes este viernes.
“HMSHost ha estado en negociaciones de buena fe con UNITE HERE Local 355, el sindicato que representa a nuestros asociados en el Aeropuerto Internacional de Miami, durante varios meses. Recientemente se sostuvo una reunión, el pasado 2 de octubre. Tenemos previsto volver a reunirnos para continuar negociación el 22 de diciembre”, expone el informe.
Agrega que la empresa ha ofrecido un contrato justo para los asociados en MIA, que incluye aumentos salariales “generosos”, la continuación de la atención médica gratuita para la mayoría de los empleados actualmente inscritos en programas de salud y contribuciones de primas razonables.
