jueves 16  de  mayo 2024
Debate

Libertad de prensa y mordaza en las Américas

Un evento de debate realizado en Miami expuso las acciones punitivas y represivas contra la prensa en el continente americano
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

MIAMI— El foro “Libertad de prensa en las Américas” sesionó hoy en la Universidad Internacional de la Florida con un programa temático que analizó la búsqueda de demolición del periodismo en países de la región que sufren el yugo del totalitarismo y también en los EEUU.

El acceso a los registros públicos es una preocupante en al menos 12 países de América, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Embed

Embed

Plataforma sobre la libertad de prensa

Jornet anunció la plataforma SIPBot.net para crear una vigilia permanente de detección temprana de condicionamientos a la prensa. “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión o de prensa”, agregó Jornet.

https://twitter.com/sip_oficial/status/1519679809898569729

Se mencionó a manera de ejemplo la estrategia de Nicolás Maduro y su maniobra de tomar las instalaciones de El Nacional para entregárselas a Diosdado Cabello y los más de cien medios que desaparecieron o se tuvieron que desplazar a versiones online muchas veces bloqueadas o saboteadas.

Jornet sostuvo que Cuba, Nicaragua y Venezuela son el triángulo de las Bermudas donde naufragan las libertades y se hizo énfasis en la necesidad de no sumar más países a esa lista que aplasta al periodismo.

Acerca de la campaña represiva del régimen de Daniel Ortega contra la prensa nicaragüense se definió como un estado policial que eliminó derechos fundamentales y silenció las voces contrarias a la línea de la dictadura.

“El régimen de Ortega no está sustentado por ninguna ideología solo en el temor a la purga” dijo el exiliado nicaragüense Fernando Chamorro. “El régimen de Ortega no está sustentado por ninguna ideología solo en el temor a la purga” dijo el exiliado nicaragüense Fernando Chamorro.

Se recordó la crítica situación de los más de 170 presos políticos en el país suramericano. De igual manera se denunció la criminalización del periodismo.

Referente a la Argentina, Daniel Dessin, director de Entidades Periodísticas Argentinas, denunció el accionar del gobierno de coalición con la influencia de Cristina Kirchner: “el acoso a los periodistas se transforma en espadas de Damocles”. Aseveró también que “el populismo consiste en dar respuestas simples a problemas complejos y eso choca con el sentido del periodismo en sí”.

Por su parte, Martha Ramos, Presidenta de la Alianza de Medios Mexicanos, describió lo difícil de ejercer la profesión bajo el gobierno de Manuel Andrés López Obrador, “no hay censura como tal pero te niegan el acceso a la información”.

“El poderío del crimen organizado es innegable” en el ejercicio del periodismo en México", agregó Martha Ramos.

El presentador de noticias de Univision Jorge Ramos calificó de dictador a Maduro y describió su experiencia: “mi error en la entrevista que le realicé es pensar que un dictador no iba a actuar como un dictador… si nos detuvieron y censuraron y eso le pasa a un equipo internacional de prensa imagínense a los periodistas no oficialistas en Venezuela".

Ramos se aventuró a una cruzada sin sentido y anacrónica contra la figura del expresidente Donald Trump. Intervención que suscitó reacciones encontradas por al ahínco del ataque y la evasión a la pregunta del Director y fundador del Centro de la Libertad Económica, Carlos Díaz Rodillo sobre si actuaba de la misma manera con el actual presidente Joe Biden.

DIARIO LAS AMERICAS insistió a Ramos si la prensa trata por igual a ambas administraciones al recordarle la poca cobertura que se le dio al altercado de Biden llamando "hijo de perra" a un periodista de Fox y de nueva cuenta obtuvo evasivas.

La periodista Marian de la Fuente advirtió sobre el peligro de que una porción del periodismo actual se ha convertido en activismo y distanciado, en ocasiones, de su verdadera esencia: “La manipulación descarada de la información está a la orden día”, destacó De la Fuente.

“Hoy más que nunca se necesita transparencia y trasmitir la verdad”, agregó y dijo: “respeto mucho a Jorge Ramos pero en su posición el activismo es palpable".

“La aparición de medios alternativos traen un mayor cúmulo de información pero también de desinformación. Hay más inmediatez pero menos verificación. Por eso hay que tener cuidado en donde depositamos nuestra confianza”, comentó De la Fuente.

El periodismo por la libertad

El periodista independiente y activista camagüeyano Henry Constantin, del medio La Hora de Cuba, expuso la férrea censura que ejerce el castrismo contra el periodismo independiente y aseguró que “si se trata de acallar las voces y hacemos una calificación Cuba estaría en el fondo”.

“Hay un despertar muy lento en cuanto a la libertad de prensa no solamente desde el punto de vista de quienes hacemos periodismo independiente sino de la ciudadanía y sociedad civil que cada vez más consume una prensa distinta a la controlada por el gran monopolio oficialista” agregó Constantin. “Hay un despertar muy lento en cuanto a la libertad de prensa no solamente desde el punto de vista de quienes hacemos periodismo independiente sino de la ciudadanía y sociedad civil que cada vez más consume una prensa distinta a la controlada por el gran monopolio oficialista” agregó Constantin.

Y continuó: “eso sí, la represión es durísima, ahora mismo tenemos dos comunicadores presos, uno de ellos Lázaro Yuri Valle Roca, por el simple hecho de hacer periodismo”.

Sin embargo aclaró que no es el único caso pues hay personas cumpliendo condenas en las cárceles comunistas por reportar sucesos o grabar manifestaciones. De igual manera Constantin hizo un llamado de alerta sobre las condenas excesivas y la indefensión que tienen las víctimas bajo el código penal con que opera la dictadura.

“Después del 11 y 12 de julio tenemos más de 1000 presos políticos, de ellos alrededor de 800 manifestantes. Luego ejercieron el acoso y muchos jóvenes se han ido del país”, agregó Constantin.

La periodista venezolana Luz Mely Reyes, directora y fundadora del medio digital Efecto Cocuyo, dijo que las medidas impuestas por el régimen chavista han funcionado a la hora de reducir los espacios a las voces críticas al sistema y que este tipo de modelo restrictivo es clonado por los autoritarismos.

“La política de ir cercando a los medios se completó con la adquisición de medios… pero a partir del 2014 florecieron los medios digitales emergentes… una especie de migración forzada como han migrado tantos millones de venezolanos que han huido del país”.

https://twitter.com/sip_oficial/status/1519675351022153729

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar