miércoles 20  de  marzo 2024
Clásico Mundial

Prensa oficialista cubana se ensaña contra equipo independiente de béisbol

El mes pasado, un grupo de estrellas del béisbol cubano dieron a conocer la creación de una Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubano

La prensa estatal cubana tarda, pero no sorprende. Como era de esperar, arremete contra la iniciativa de un equipo independiente integrado por peloteros nacidos en la Isla que juegan en Grandes Ligas para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, 20 días después del anuncio del nacimiento de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, que promueve la idea de crear dicho equipo, reporta DIARIO DE CUBA.

Según Michel Torres Corona, conductor del programa Con Filo, la idea sería parte de esos esfuerzos que "nuestros enemigos no cesan en pos de hacernos cada vez más daño".

El conductor se refiere a los fundadores de la asociación y promotores del equipo independiente como "ciertos entusiastas de Miami" y los acusa de no contar "con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) ni con los peloteros que ahora mismo, dan espectáculo en la Serie Nacional", sin mencionar que la FCB ha negado a los jugadores cubanos que se desempeñan en el mejor béisbol del mundo el derecho de representar a su país en eventos internacionales.

Aunque Torres Corona presenta Con Filo como "un espacio para mostrar, con todos sus matices, las noticias, los hechos, las matrices de opinión que circulan en los medios y las redes, sobre la realidad cubana", no menciona en ningún momento que a esos peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas no solo se les impide representar a la Isla, sino que se les ha privado de entrar a su tierra natal y se les ha tildado de traidores.

El caso más reciente de esta práctica fue la prohibición de entrar a Cuba al primera base de los Astros de Houston Yulieski Gurriel, pese a que entregó sus 15 mejores años como pelotero a la FCB.

DIARIO DE CUBA sostiene que el espacio dedicado a atacar la idea de un equipo independiente integrado por los jugadores excluidos por la FCB también sirvió para quejarse, una vez más, por la suspensión del acuerdo firmado con la MLB, que habría aportado jugosos dividendos a la entidad estatal que el gobierno intenta presentar como independiente.

El subdirector del periódico estatal Trabajadores, Joel García, aseguró que "Cuba no ha estado nunca cerrada a conversar sobre el tema del profesionalismo y sobre todo con el tema de la inserción de jugadores profesionales en equipos cubanos" y ofreció ejemplos de peloteros que, tras incursionar en ligas foráneas sin estar vinculados a la FCB, regresaron a la Isla e integran el equipo nacional, luego de restablecer vínculos con la Federación.

“Ahora, hay que cumplir ciertos plazos, hay que cumplir cierta metodología, hay que cumplir ciertos principios, que como toda federación, ha puesto para estos jugadores”, dijo García sin especificar cuáles serían esos principios.

García también expresa su deseo de que en un futuro haya un equipo "ni unificado ni independiente, sino un único equipo Cuba" con los mejores de las ligas profesionales y de los que juegan en la Isla.

Sus palabras despiertan varias interrogantes: ¿Podrán integrar ese equipo jugadores como Lisbán Correa y Yulieski Gurriel, a quienes el régimen prohibió entrar a Cuba? ¿Podría dirigirlo Antonio Pacheco, a quien también han ninguneado las autoridades de la Isla al punto de que su número fue excluido durante el Juego de las Estrellas, celebrado en Santiago de Cuba, en 2020, donde se rindió homenajes a diferentes figuras de la pelota cubana, pese a sus resultados como director y a que también dedicó sus mejores años como atleta al deporte cubano?

Sin dudas, la FCB, más tarde o más temprano, tendrá que recurrir a quienes se desempeñan en Grandes Ligas. Los mejores peloteros cubanos están fuera de Cuba y esto se confirma con la salida de prospectos, que no ven aliciente en jugar en las Series Nacionales y se sienten estimulados por los contratos millonarios que obtienen sus compañeros en la liga de béisbol más fuerte del mundo.

El mes pasado, un grupo de estrellas del béisbol cubano, liderados entre otros por Orlando “El Duque” Hernández y empresarios, dieron a conocer la creación de una Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubano (ACPBP, por sus siglas en inglés) en Miami.

El objetivo inmediato de la ACPBP es presionar a las Grandes Ligas que incluya un equipo creado por ellos para participar en el próximo Clásico Mundial, previsto para 2023.

Pérez se quejó que la ACPBP ha declarado "abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la Federación Cubana de Béisbol en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol”.

A una consulta de The Associated Press, MLB respondió en un correo electrónico que la ACPBP tendrá que recibir el reconocimiento de la Confederación Mundial para poder participar en un Clásico.

El béisbol es el deporte más popular en la isla, pero el desempeño de la selección nacional ha caído dramáticamente al tiempo que muchas de los mejores jugadores han abandonado el país, incluso desertando en medio de competencias o arriesgando su vida y la de sus familias en salidas ilegales a través de traficantes de personas.

Los jugadores de mayor potencial suelen ser atraídos por contratos suculentos en Estados Unidos para incorporarse al deporte profesional.

Cuba, en cambio, mantiene la filosofía amateur. Pero las autoridades nacionales recientemente permitieron una cierta apertura al boxeo rentado y en años anteriores permitieron la participación de beisbolistas en ligas de otros países como Japón o México.

Pérez dijo que la federación cubana cuenta con el apoyo de la Confederación Mundial y otras “organizaciones internacionales”.

“Alertamos que ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial”, agregó el directivo, quien fue elegido para esa posición la víspera y aseguró que trabajará para reflotar al deporte y atraer a los emigrados.

La ACPBP recibió el apoyo — colocando videos en su cuenta de Twitter — de algunos de los más destacados peloteros en las mayores, entre ellos el relevista Aroldis Chapman de los Yanquis de Nueva York. El grupo también incluye el primera base Yulieski Gurriel, el segunda base Aledmys Díaz y el jardinero Yordan Álvarez, los tres últimos de los Astros de Houston.

“Queremos llevar un gran equipo al Clásico y poder representar a nuestro pueblo, a nuestra bandera, a los cubanos que están en Cuba y a los cubanos que están fuera”, dijo Chapman en un video en su cuenta personan en la red social.

La federación cubana procuró un convenio con MLB durante la pasada década al calor de un acercamiento político durante el mandato del ex presidente Barack Obama, pero su sucesor Donald Trump lo inhabilitó como parte de una política de dureza extrema en las sanciones a la isla presionando un cambio de política en la isla. El resultado fue un incremento del éxodo de beisbolistas.

Perez dijo que los directivos y jugadores cubanos siguen interesados en el convenio, pero no hay señales de nuevas conversaciones al respecto.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/AP/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar