MIAMI.- EFE
MIAMI.- EFE
MIAMI.- EFE
Los votantes de Florida rechazaron hoy legalizar el uso medicinal de la marihuana por escaso margen en una consulta popular que formaba parte de la papeleta de las elecciones legislativas celebradas en el estado.
Con el 91 % del escrutinio, la enmienda constitucional, que ha movilizado a más de 5,7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60 % de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57,5 %.
El candidato republicano, el gobernador Rick Scott, se posicionó en contra de la medida durante la campaña electoral, mientras que su adversario, el demócrata Charlie Crist, alegó que se trataba de un tema de "compasión".
Algunos de sus detractores, como la fiscal general del estado, Pam Bondi, y la Asociación de Jefes de Policía de Florida (FPCA), alertaban de que la definición utilizada por la iniciativa podía generar un uso descontrolado entre pacientes y su abuso por parte de personas no enfermas.
Según el texto de la propuesta, la marihuana ayudaría a pacientes diagnosticados con condiciones médicas "debilitantes", un término que los críticos del proyecto consideraban muy amplio.
La Enmienda 2, como aparecía en la papeleta de votación, clarificaba que estas condiciones son cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, sida, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn y parkinson.
Sin embargo, luego agregaba que se puede suministrar a enfermos de cualquier otra "condición" en la que un médico considere que la marihuana "pesaría posiblemente más que los riesgos de salud potenciales para un paciente", lo cual era considerado muy vago por los opositores.
Campañas a favor de su uso, como United for Care, contaban con lograr el objetivo y la semana pasada aseguraban que el 61 % de los encuestados se mostraba a favor de la medida.
El Senado del estado aprobó a principios de este año el uso médico y terapéutico de una cepa de marihuana baja en THC que ayuda, entre otros, a niños que sufren de epilepsia.
Así reportó DLA los sucesos en las urnas del voto sobre la marihuana medicinal y la expansión de los terrenos de la Universidad Internacional de Florida (FIU)
9.54. Por un estrecho margen, los votantes de Florida rechazaron el martes el uso de la marihuana medicinal para el tratamiento de ciertas enfermedades.
9.41. Los votantes dan un 57,46% de aprobación a la marihuana medicinal, contra el 42,54%, lo que implica que no se aprobaría en estos momentos ya que debería sobrepasar el 60% de los votos emitidos. Respecto a la polémica enmienda tres, el No va en cabeza con un 52,07%. FIU se podrá expandir sin problemas al obtener el 64,85%. Estos datos se corresponden al 35,58% de los votos escrutados.
9.21. El nuevo tasador de la propiedad de Miami Dade sería Pedro García con el 58,38% de los votos frente a su contrincante Eddy González, que se quedaría con el 41,62%, con el 35% escrutado. Igualmente, la enmienda de protección medioambietal de las aguas y tierras de la Florida estaría ya aprobada con un 75%. La posibilidad de construir bibliotecas en los parques se haría realidad tras conseguir el 64,55% de las papeletas.
8.58. La aprobación de la marihuana medicinal sigue su camino hacia la aprobación en Florida con el 56.91% del Sí frente al 43.09% del No.
8.24. FIU da por sentado que los votantes han aprobado su expansión al envíar un comunicado a los medios de comunicación. La aprobación de la marihauna de uso medicinal sigue arriba con un 56,75% frente al no del 43,25% de los electores.
8.08 Los electores han dado, con casi el 25% del voto escrutado, su aprobación a la marihuana medicinal. Así, ha obtenido con este recuento, el 55% frente a un 44% que lo rechaza. La ampliación de la universidad de FIU sería también un hecho, al recibir el apoyo del 64,94% frente al 35,06%.
Por su parte, los bonos para la reparación de Cielito lindo, la Corte de Justicia, habrían sido rechazados por ahora con un 64% y sólo un 35% a favor.