martes 16  de  julio 2024
MEDIO AMBIENTE

Marea roja causa malestar en costa sureste de Florida

Casi dos toneladas de restos, principalmente peces muertos por la marea roja, fueron retirados de las playas del condado Pinellas

SARASOTA.- La población de la costa suroeste de Florida se ha quejado de ardor en los ojos y problemas para respirar. En las playas han aparecido peces muertos y un festival playero ha sido cancelado pese a que estaba programado para dentro de un mes. La región experimentó esta semana un brote de algas tóxicas que conforman la marea roja, lo que suscitó preocupaciones de que pudieran permanecer por mucho tiempo en la zona. La actual proliferación comenzó en octubre.

El festival anual BeachFest en la ciudad de Indian Rocks Beach, Florida, patrocinado por una asociación de propietarios de viviendas, fue cancelado después que esa agrupación determinó, con la colaboración de la ciudad y el Departamento de Salud del condado Pinellas, que la marea roja podría durar hasta mediados del mes entrante, para cuando el evento estaba programado.

“La marea roja está presente en la playa y según pronósticos permanecerá en la zona durante las próximas semanas”, detalló la Asociación de Propietarios de Viviendas de Indian Rocks Beach en una carta dirigida al público.

“Es lamentable que haya tenido que cancelarse pero es la mejor decisión en interés de la salud pública”, agregó.

Casi dos toneladas de restos, principalmente peces muertos, fueron retirados de las playas del condado Pinellas y llevados a un relleno sanitario, dijo el portavoz del condado, Tony Fabrizio, al periódico Tampa Bay Times.

Alrededor de 455 kilogramos (1.000 libras) de peces muertos fueron retirados de las playas de St. Pete Beach desde principios de mes, dijo al periódico la supervisora de parques en la ciudad, Mandy Edmunds.

La marea roja, una proliferación de algas tóxicas que ocurre de manera natural en el golfo de México, se agrava con la presencia de nutrientes como nitrógeno en el agua.

Qué es la marea roja?

La marea roja es un fenómeno natural que ocurre cuando una población de algas unicelulares llamadas dinoflagelados se multiplican en grandes cantidades en el agua, produciendo una proliferación de color rojizo. Estas algas pueden producir toxinas que pueden afectar a la vida marina y a los seres humanos que consumen mariscos contaminados.

Cuando hay una floración de algas tóxicas, se puede producir una marea roja nociva, que puede ser peligrosa para la salud humana y la economía de las comunidades costeras que dependen de la pesca y el turismo. Las toxinas pueden causar envenenamiento por mariscos y pueden afectar el funcionamiento del sistema nervioso de los animales y las personas.

Es importante seguir las advertencias y cierres de las autoridades locales para evitar consumir mariscos que puedan estar contaminados por una marea roja nociva.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar