martes 20  de  febrero 2024
a las urnas

Miami-Dade aprueba referendo para construcción de nueva corte

De aprobarse el proyecto, los propietarios de viviendas en el condado verían un alza de los impuestos de 14 dólares por cada 200.000 del valor de sus casas

","

La Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó por mayoría llevar a referendo en noviembre la aprobación de un bono de crédito adicional que permitiría la reparación del edificio de la Corte civil del Condado, localizado en el 73 de West Flagler, que en estos momentos corre peligro de colapsar debido al deterioro de su estructura y construir un nuevo inmueble.

","

Con 11 votos a favor y dos en contra, la junta de comisionados dio luz verde a la idea de realizar la consulta popular que de ser aprobada en la urnas, implicaría un alza en la tarifa de impuesto a la propiedad, con lo cual los dueños de casas, verían un incremento en su tarifa anual de 14 dólares por cada 200.000 del valor del inmueble.

","

La juez principal de Miami Dade, Bertila Soto, informó que desde el año 2002 las autoridades condales están en conocimiento del debilitamiento de la estructura a causa de las graves filtraciones. u201cDe las 144 columnas que hay en la base, 132 están corroídas u201d denunció.

","

u201cVamos a salvar a u00b4Cielito Lindo u00b4 para el uso futuro y vamos a buscar una corte nueva [ u2026] en el edificio actual hay gente con problemas de salud u201d, dijo.

","

DIARIO LAS AMÉRICAS fotografió las fundaciones de la construcción de 24 niveles y constató el continuo trabajo de bombas de extracción para vaciar el agua que se filtra alrededor de las columnas severamente oxidadas. Además, hay trozos de vigas de concreto resquebrajadas por la humedad, que también ha afectados a estantes y archivos depositados en el sótano de esta corte de Miami.

","

Esta estructura se construyó en 1928 para albergar a siete jueces que atenderían la demanda de una población calculada en 200.000 habitantes. Actualmente se alojan 23 tribunales dispuestos para 41 jueces, lo que representa la operación judicial de unos 192 casos que están actualmente operando en el colapsado edificio.

","

Ante el desgaste anunciado hace más de una década, el daño provocado amerita que ante un eventual huracán de menor grado, esta corte debe ser desalojada de inmediato por la inestabilidad que registra.

","

Los costos

","

Por otra parte, la magistrada Soto indicó ante la Comisión que para la reparación de u201cCielito Lindo u201d hace falta la cantidad de 25 millones de dólares, en una obra que podría extenderse por al menos cinco años.

","

Sin embargo, eso no es todo, pues es necesario construir otro tribunal para las cortes civiles de Condado y de Circuito, de testamento, además de un espacio para gran jurado. Este proyecto es el que mayor cantidad de recursos requiere, según Soto, la inversión se calcula en 368 millones de dólares.

","

Al respecto, el alcalde del Condado, Carlos Giménez, aseguró que en caso de aprobarse la propuesta a someterse en referendo el próximo mes de noviembre agilizaría la ejecución de las obras por la necesidad urgente, pese a la envergadura del recinto estimada en 600.000 pies cuadrados.

","

Expresó estar de acuerdo con el aumento tributario pues u201cesto es infraestructura y siempre he sido muy claro en que hay que invertir u201d.

","

u201cEsta es una nación de leyes y la corte es un símbolo donde asistimos ante cualquier desacuerdo, es un símbolo u201d argumentó.

","

Por otra parte, la presidenta de la Comisión, Rebeca Sosa, aseveró que la decisión es u201cuna obligación constitucional del estado de Florida, Miami-Dade tiene que garantizar una corte segura u201c.

","

Afirmó en la discusión que no será construido u201cun Taj Mahal u201d, al referirse que no se tratará de un inmueble de lujos. u201cSi el pueblo dice que sí, lo haremos lo antes posible u201d comentó.

","

Las exigencias de la fiscal

","

Durante los debates, la fiscal estatal del Condado Miami-Dade, Katherine Fernández- Rundle, responsabilizó al Gobierno con la solución del grave problema estructural que tiene el edificio de la Corte.

","

"No sé los detalles de dónde pueden llegar los fondos [para efectuar la reparación], pero sí puedo decirles de las horribles condiciones en las que se encuentra ese edificio y esto, desde el punto de vista constitucional, es una responsabilidad del Condado", señaló.

","

Las palabras de la fiscal fueron expresadas ante los medios de prensa presentes en la sesión de la Comisión en la sede del Gobierno condal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar