jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade se prepara para combatir el coronavirus

La autoridad condal reitera que no hay casos reportados pero hay que prepararse y sobre todo prevenir el contagio con la práctica de la higiene
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Ante la creciente preocupación por el avance del coronavirus en el mundo, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, aseguró que “el Condado está listo para enfrentar cualquier situación”, aunque reiteró “nos encontramos en fase informativa, ya que no hay ningún caso, ni aquí ni en la Florida”.

Luego de sostener una reunión extraordinaria con directores de varias agencias condales, de la autoridad estatal y regional de salud y comisionados del Condado, el alcalde aseguró haber “verificado” que los pasos a seguir “en caso de una emergencia” están en orden y que ya han establecido “varias medidas preventivas” para combatir el virus que ha ocasionado cerca de 3.000 muertes en el mundo.

“Primero, debemos informarnos, estar preparados, sin caer en la paranoia”, señaló el alcalde, quien recordó que Miami-Dade se rige por las directrices de la autoridad estatal de Salud.

“Comencemos por conocer que este virus se transmite a través de partículas suspendidas en el aire, cuando alguien enfermo tose o deposita el microbio en algún lugar”, explicó el alcalde.

“Este virus no es como el zika que tuvimos hace un par de años”, señaló el alcalde. “El zika era transmitido por un mosquito que podíamos localizar en un área y combatirlo. Pero el coronavirus es otra cosa, que se transmite según el movimiento de las personas”, subrayó.

Por ello, Giménez enfatizó, lo que ya ha dicho el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): lavarse las manos periódicamente con jabón por 20 segundos al menos, taparse la boca con una servilleta o pañuelo desechable cuando tosa o estornuda e ir el médico si tiene fiebre y síntomas de dolor en el cuerpo.

Sobre acudir al médico, para ser examinado, el jefe de operaciones de la red del Jackson Memorial Hospital, Don Steigman, aseguró que “todos los hospitales de Miami-Dade están instruidos para examinar a la personas sin costo alguno, tengan o no seguro médico”.

El examen consiste en obtener una muestra de secreción nasal, sangre u otro líquido del cuerpo, que es sometido al kit de examen y analizado por un laboratorio especializado.

“Actualmente tenemos que enviar la muestra al laboratorio del CDC en Tallahassee, pero nos han prometido que pronto tendremos la habilidad en Miami de realizar el análisis aquí y tener el resultado en pocas horas”, anticipó el alcalde.

Entretanto, el Condado ha colocado dispensadores de solución alcohólica en las estaciones del Metrorail, Metromover, Aeropuerto Internacional de Miami y Puerto de Miami, así como edificios públicos y otros establecimientos condales.

Respecto al flujo de visitantes, tanto el aeropuerto como el puerto han tomado medidas preventivas acorde a las orientaciones de la secretaría de Salud del Gobierno federal.

“Sabemos si un viajero ha estado en algún país con alto riesgo, como China, antes de abordar el avión rumbo a Miami. Y si ese es el caso, no se le permite abordar la nave”, explicó el director de Aviación de Miami-Dade y de la terminal aérea miamense, Lester Sola.

La misma práctica aplica al Puerto de Miami, las compañías de cruceros también llevan un registro similar.

En caso que el viajero sea ciudadano estadounidense, sería atendido por separado y sometido a un examen médico.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar