lunes 19  de  febrero 2024
FLORIDA

Miami resalta la belleza de Colombia con Expoartesano 2023

La primera edición de Expoartesano se realiza en Miami gracias a que las mayores ventas de artesanías colombianas tuvieron lugar en Estados Unidos en 2022
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La feria Expoartesano abrió sus puertas al público en la galería Miami International Fine Arts (MIFA), en donde residentes del sur de la Florida y de otros lugares de Estados Unidos podrán apreciar y adquirir lo más exquisito del arte colombiano este fin de semana.

El embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, tuvo a su cargo el viernes el acto de apertura de la primera edición internacional de este encuentro, que desde hace catorce años organizan las instituciones Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín.

Los visitantes tendrán la posibilidad de admirar las manualidades de 68 artesanos colombianos, 21 de ellos presentes en el evento, que hacen parte de distintas comunidades artesanales de los 32 departamentos y las regiones Andina, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífica de Colombia.

Los organizadores del encuentro dijeron que más de 1.000 referencias y 3.000 piezas están disponibles para quienes deseen llevarlas consigo, ya sea para lucirlas en su vestuario, decorar algún ambiente o espacio, entre otros usos.

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, explicó que uno de los propósito de la muestra es “llevar los saberes ancestrales, las tradiciones, el talento y la sabiduría de nuestros territorios al exterior”.

“Con esto”, afirmó, “estamos cumpliendo con el mandato del presidente Gustavo Petro: pasar del escritorio al territorio, y de los territorios, al mundo, y este evento de Expoartesano Miami 2023 es el ejemplo perfecto de cómo estamos internacionalizando, tanto las artesanías de alto valor agregado como nuestras seis regiones turísticas y las nuevas rutas artesanales”.

“Este fin de semana, invitamos a colombianos y extranjeros del sur de la Florida, a realizar un recorrido por los 32 departamentos de Colombia a través de una curaduría de piezas únicas que evidencian la inmensa riqueza y belleza de nuestras regiones”, añadió Caballero.

Según los organizadores, Miami fue escogida como sede del primer evento artesanal de Colombia por haber sido EEUU el principal comprador de manualidades colombianas en 2022, por un valor promedio de 13.5 millones de dólares.

visita expoartesano.jpg
Las mejores artesanías colombianas se exhiben en Expoartesano Miami.

Las mejores artesanías colombianas se exhiben en Expoartesano Miami.

“Nuestras artesanías nos conectan con nuestras regiones y directamente con millones de talentosos colombianos, quienes a través de sus piezas honran y preservan nuestra historia y tradiciones”, dijo el embajador Murillo durante el acto de apertura.

A lo que agregó: “Esta primera edición internacional de Expoartesano abre una valiosa oportunidad para fomentar el desarrollo regional conectando a nuestros artesanos con el mercado de los Estados Unidos”.

Por los pasillos de la galería MIFA en Miami se han visto este sábado decenas de personas interesadas en la calidad de los trabajos artesanales colombianos. Entre los visitantes se cuentan personalidades como la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, quien lucía un sombre típico adornado con la bandera de la nación cafetera.

Una de las novedades de Expoartesano en Miami es la presentación del Mapa Turístico Colombia Artesanal, un espacio en el que los visitantes podrán hacer, en un mismo lugar, un recorrido multimedia para conocer de cerca, por medio de infografías, podcast y otros formatos, los territorios, las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades de artesanos que existen en ese país.

Este proyecto fue ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), con apoyo de Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministerio de Turismo y ProColombia.

La iniciativa pone en escena 17 rutas artesanales trazadas por los diferentes departamentos colombianos, a fin de visibilizar y promocionar la labor artesanal, y en busca de expandir sus oportunidades comerciales y fortalecer los atractivos turísticos asociados con esta actividad.

Adriana Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia, acotó que la intención es “extender esta iniciativa hasta los 32 departamentos del país, para que Colombia y el mundo se beneficien del turismo, la cocina tradicional, del patrimonio cultural y artesanal de nuestra nación”.

Además, dijo, “beneficiar a la población étnica del sector artesanal, a Colombia como potencia mundial de la vida y territorio de paz total”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar