sábado 17  de  febrero 2024
SUCESOS

Apneista colombiano sobrevive al ataque de un tiburón

El apneista colombiano, Cristian Castaño, sufrió múltiples heridas tras ser atacado por un tiburón cuando se encontraba en una práctica en la Isla de San Andrés

BOGOTÁ.- El apneista Cristian Castaño, quien pertenece a la selección Colombia de esa disciplina, se recupera este miércoles de varias heridas que sufrió el día anterior al ser atacado por un tiburón cerca de la isla caribeña de San Andrés.

Según Coralina, la autoridad ambiental del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, la víctima se encontraba practicando apnea (resistencia bajo el agua sin equipo de oxígeno) con otros buzos cuando fueron "sorprendidos por varios tiburones oceánicos de puntas blancas (Carcharhinus longimanus) quienes frecuentan zonas profundas".

"Uno de los escualos mordió (por curiosidad) a uno de los apneistas (...) situación que no pasó a mayores gracias a la rápida reacción de personal de Coralina que se encontraba en el área y logró brindar ayuda a los buzos", agregó la entidad.

El buzo herido "estuvo consciente y "valiéndose por sí mismo en materia físico-motriz durante el rescate".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhablando_claroA%2Fstatus%2F1681425538496495616&partner=&hide_thread=false

Castaño tiene el segundo mejor registro nacional en la categoría de peso constante, al descender 98 metros en el mar sin tanque de oxígeno, y el tercero en apnea estática, con 5 minutos y 27 segundos aguantando la respiración.

El hospital Clarence Lynd Newball, adonde fue llevado Castaño tras llegar a tierra firme, indicó que sufrió "múltiples heridas en los miembros superiores y el miembro inferior derecho".

Las lesiones fueron suturadas "sin ningún tipo complicación" y fue dado de alta en la noche, detalló Jainer Méndez, encargado de urgencias de la entidad.

La oficina en Colombia de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) informó que Castaño se perderá el Mundial de Profundidad, a disputarse en Roatán (Honduras) en agosto.

El año pasado un turista italiano murió en San Andrés tras ser atacado por un tiburón mientras nadaba cerca de un acantilado. En abril de este año Coralina emitió una advertencia contra operadores turísticos que lanzan cuerpos de cerdos al mar para atraer tiburones y ofrecer avistamientos cerca de la isla.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar