ver más
CIUDAD

Miami, una ciudad entre luces y sombras

Pese a la abundancia económica de algunos sectores de la metrópoli, la Ciudad del Sol presenta uno de los índices de desigualdad más alarmantes del país

MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

Pocos lugares como Miami-Dade forman parte de la selecta lista de ciudades con mayor cantidad de millonarios y figuran al mismo tiempo entre las poblaciones más necesitadas de Estados Unidos. Es una aparente paradoja que salta a la luz cada vez que cruzamos el umbral que separa las grandes edificaciones del litoral miamense y transitamos por los barrios que conforman el traspatio del centro urbano.

“Miami ha escalado vertiginosamente en los últimos años, hasta situarse entre los primeros puestos del mundo con mayores fortunas, gracias en parte a su privilegiada ubicación geográfica, pero sobre todo a su disposición multicultural, capaz de hablar inglés y español, entre otras lenguas importantes, que tanto satisfacen a los compradores de inmuebles”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el empresario Roberto Santiago, portador de las credenciales de la empresa española Construcciones Santiago, que se alista para construir uno de los tantos rascacielos que atraen a los nuevos residentes.

LEA TAMBIÉN: Unos 50.000 ancianos en Miami-Dade viven en pobreza

De hecho, la firma consultora Knight Frank, fundada en Londres en 1896, acaba de reconfirmar que Miami ocupa el puesto número seis entre las ciudades del mundo con mayor volumen individual de riquezas. Son miles de millones de dólares que han sido mayormente transferidos desde otros países, gracias a los inminentes atractivos que mencionamos antes y la concentración de nuevas edificaciones de lujo que complacen el gusto de quienes tienen más.

Basta mirar al otro lado del umbral, en las barriadas de Liberty City, Allapattah e incluso La Pequeña Habana, para caer
en cuenta de que hay miles de personas que tratan de sobrevivir con 11 dólares al día.   (JJ BLANCO)

“Todo esto está muy bien. Miami crece con sus altas construcciones y propone un crecimiento a corto plazo que no hemos visto en otras localidades. Nosotros, los urbanistas, hacemos nuestra parte, invertimos el dinero y entre tanto creamos fuentes de empleo, pero pregunto si se trata de un crecimiento sostenible que incluye al resto de la población”, comentó el inversor español.

LEA TAMBIÉN: El nuevo rostro de Overtown en Miami

Santiago se refirió a la insuficiente infraestructura que conforma el núcleo urbano del Gran Miami. La ausencia de un proyecto gubernamental que sea costeable y haga frente al desarrollo urbanístico de la ciudad para contrarrestar el aumento poblacional, el creciente tráfico que amenaza con ser insostenible y la desigualdad económica que no para de aumentar.

Perspectivas

El centro urbano de Miami ostenta hoy la tercera mayor concentración de rascacielos en Estados Unidos, sólo después de Nueva York y Chicago. Es una distinción que no sólo estimula el orgullo de la ciudad con sólo 119 años de vida y apenas 40 de desarrollo urbanístico y cultural, si no, además, exige una respuesta rápida de quienes llevan las riendas de la autoridad regional.

El centro urbano de Miami ostenta hoy la tercera mayor concentración de rascacielos en EEUU, sólo después de Nueva York y Chicago. (JJ Blanco)

“Hemos planteado una serie de proyectos que están encaminados al bienestar de todos los residentes. Los días en que la Ciudad estaba a punto de la quiebra han quedado atrás”, resaltó el alcalde de Miami, Tomás Regalado, tras elogiar, hace unos días, el plan de gastos que asciende a 958 millones de dólares y mencionar los 122 millones que están reservados para las emergencias.

“Pero eso no es suficiente”, señaló Santiago. “Miami necesita algo más que buenas finanzas y unos millones que sean destinados a proyectos muy específicos”. Tal vez algo más que el mejoramiento de los parques, el aumento de policías o incluso la construcción de un par de edificaciones que serán destinadas a las personas de bajos ingresos.

LEA TAMBIÉN: Prohibirían la casilla de antecedentes criminales en formularios de empleo del Condado Miami-Dade

Basta mirar al otro lado del umbral, en las barriadas de Liberty City, Allapattah e incluso La Pequeña Habana, para darnos cuenta que hay miles de personas que tratan de sobrevivir con 11 dólares al día. Seres humanos que viven en condiciones de pobreza, acorde al nivel de vida estadounidense, por debajo del índice de 11.500 dólares al año estipulado por el Gobierno federal; sin contar las decenas de ‘homeless’, o desamparados, que deambulan por las calles con sus problemas a cuestas.

Otros detalles

“Miami no es precisamente la gran puerta de Las Américas. Miami tiene problemas económicos similares a Latinoamérica”,  sentenció el médico Pedro “Joe” Greer, cuya dedicación al cuidado de los desamparados o personas que no cuentan con seguro para el cuidado de la salud, le valió la condecoración Presidential Medal of Freedom.

“Casi tres cuartas partes de la familias que atendemos ganan menos de 25.000 dólares al años”, resaltó.

Miami es también la ciudad donde aumentar el sueldo mínimo, fijado por el estado de la Florida en 8.05 dólares por hora, es una meta difícil de alcanzar.

Según el coeficiente de Gini, la medida de la desigualdad ideada por el especialista italiano en estadísticas Corrado Gini, que mide el estándar de vida real acorde a las ganancias y los gastos, Miami es la tercera ciudad con la peor calificación en Estados Unidos, después de Atlanta y New Orleans, e incluso inferior a ciertas urbes del llamado mundo en desarrollo, como Buenos Aires y Río de Janeiro.

No obstante, el avance de los rascacielos de lujo en Miami continúa. Pronto comenzará la construcción del complejo comercial y residencial de altas torres Miami World Center, valorado en más de 1.000 millones de dólares, en la periferia de Liberty City, muy cerca de donde la firma urbanizadora Genting tiene previsto construir seis grandes edificios.

“En esta zona el desempleo entre los jóvenes supera el 20% y las necesidades sobrepasan los índices del resto de la ciudad”, resaltó la activista comunitaria Sandra Robenson.

Mientras tanto, las altas edificaciones seguirán anunciando el auge vertiginoso de las construcciones, que muchos comienzan a cuestionar si se trata de un crecimiento sostenido u otro auge similar a la burbuja inmobiliaria de 2008.

“Es un buen negocio porque produce ganancias para quienes las construyen y alimenta las arcas del Ayuntamiento con los impuestos”, resaltó la activista comunitaria.

Cifras preocupantes

Acorde al informe del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO, por sus siglas en inglés) la tasa de desempleo en Miami-Dade fue 6,3% durante el mes de agosto. Según los analistas, la cifra no será muy similar en septiembre, cuando próximamente se publique.

Sin embargo, los datos suministrados por la organización Miami Matters, que valora los índices del nivel de vida, la salud y otros pormenores, anuncian que el 19,9% de la población en Miami-Dade vive por debajo del límite de pobreza. La cifra ha aumentado peligrosamente tres puntos porcentuales en los últimos seis años, desde que registró 16,9% en 2009.

Se trata de una preocupante estadística en la que los hispanos conforman el 19,6%, los anglos el 11,2% y los afroamericanos el 30%.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar