Aún la Policía de Miami Beach no ha respondido a los requerimientos de la familia, de investigar al agente que le disparó a Israel Hernández Llach
"El clamor mío como padre es que se haga una investigación independiente", dijo Israel Hernández, cuando se cumplen nueve meses de la muerte de su hijo, de 18 años.
Rodeada de los cuadros que pintaba este joven artista, la familia no puede sacarse de sus cabezas las"inconsistencias" del caso.
","Cuestionan que las autoridades les avisaron doce horas después del incidente, que el reporte médico se demoró porque"no servía la impresora", que hay desfase en la hora de los hechos, que dos veces se perdió la ambulancia y que alguna ropa que el joven usaba también se perdió, según la Policía.
",""Seguro que en la camiseta están los orificios del Taser", dijo entre lágrimas Jacqueline."Es triste que en un país como éste estemos mendigando justicia", agregó el padre.
","Hernández, un piloto de aviación de 51 años, emigró en 2008 en compañía de su esposa Jacqueline y sus dos hijos adolescentes, Israel y Offir, después de ser amenazado de muerte por organizaciones criminales en Colombia.
","El padre, dueño de una joyería en Colombia, ahora dedica la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de"justicia" para su hijo, mientras que la Fiscalía de Miami-Dade sigue investigando lo sucedido, según lo confirmaron.
","La vida cambió para esta familia de la costa Caribe colombiana el 6 de agosto de 2013, cuando el policía Jorge Mercado disparó con una pistola eléctrica al joven Hernández-Llach, que huía del agente tras pintar un grafiti en un local desocupado.
","Ese día, Hernández, su esposa y Offir, de 22 años, recibieron en su pequeño apartamento en Bay Harbor, ciudad aledaña a Miami Beach, la visita de varios policías con una historia que aún no comprenden.
","Exceso de fuerza
","Hernández ha denunciado que"hubo uso excesivo de fuerza" y que no se ha tenido en cuenta la versión de dos testigos, según la cual el estudiante"fue golpeado contra una pared, y ya estaba con un fuerte golpe en la cabeza" cuando recibió el Taser.
",""No entendemos todavía por qué aplicar esa pistola cuando él ya estaba sometido", criticó Hernández, que agregó que no hubo"proporcionalidad de acuerdo con el delito".
","La madre, quien aún guarda luto, se lamentó de que la investigación en curso se trata de"policías investigándose a ellos mismos" y criticó que tampoco se han tomado en cuenta los vídeos de cámaras del lugar de los hechos.
","Horas antes de su muerte,"Lito", como le decían en su casa, arropó a su padre, que se quedó dormido en el sofá, antes de irse a casa de un amigo, pues tenían visita de familiares de Colombia y no había lugar en el apartamento para el joven.
","Jacqueline dijo que no era costumbre que él pasara la noche fuera y que ese día además no tenía celular."No sé, yo creo que ese día, de pronto, se sintió con más libertad", agregó.
","Nadie en la familia entiende qué pasó esa noche cuando Hernández-Llach yacía en el piso inconsciente, antes de ser declarado muerto en una clínica.
",""Tenemos ansiedad de recibir las pruebas, por lo menos de ese golpe tan fuerte en la cabeza", dijo Hernández, quien cuestiona la"ausencia" de respuestas por parte de la Fiscalía.
","Lo único que saben de los resultados de la autopsia filtrados a la prensa es algo que ya conocían, que"su corazón se paralizó por el uso del Taser", según un informe que también señala que se trató de una"muerte accidental".
","Ambos extrañan su espíritu alegre."Le sacaba chiste a todo", recuerdan sus padres, quienes dicen que su vida era al arte, la pintura, la fotografía y un proyecto para crear su propio negocio de monopatines.
",""No vamos a tener el privilegio de tener nietos, que él pinte y nos haga reír", lamentaron sus padres.