MIAMI— Con una sensibilidad especial para abordar historias de corte humano, la periodista Leana Astorga se ha ganado la admiración y el aprecio de los televidentes. La comunicadora nicaragüense, con más de 20 años de carrera, trae cada semana a la pantalla de Telemundo 51 las historias que interesan y sacuden al sur de Florida.

Basta conversar unos minutos con ella para entender que profesa, en su vida y en su trabajo, un enorme respeto por las historias de los otros. Por eso es incisiva y constante a la hora de investigar y dar voz a quienes precisan de ayuda, buscan un espacio para hacer denuncias, y también a esos que lo han perdido todo y a veces, por qué no, necesitan un abrazo para seguir adelante. Gracias al valor periodístico de sus contenidos suma más de 200.000 seguidores en redes sociales.

Te puede interesar

Nacida en Managua, se define como “100 por ciento pinolera”. Lleva, como un sello en el pecho, la esperanza de que su país se libere algún día del régimen dictatorial. Mientras tanto, cuenta la realidad de esa nación centroamericana en reportajes muy bien recibidos por la comunidad nicaragüense en el sur de Florida, e incluso tuvo el temple de viajar a Nicaragua para cubrir las protestas en 2018.

leana nicaragua protestas 2018-cortesia
La reportera Leana Astorga cubre las protestas en Nicaragua en 2018.

La reportera Leana Astorga cubre las protestas en Nicaragua en 2018.

Leana hereda de su madre el amor por el periodismo. “Desde niña me apasionó el mundo del arte”, dijo la reportera, amante de las letras, la poesía y otras expresiones artísticas. “Mi madre, sin quererlo, me preparó para ser una comunicadora, podría decir que desde el vientre”, reveló entre risas. “No sólo estudiaba periodismo estando embarazada de mí, sino que también lo ejercía en radio y televisión”.

“Cuando aprendí a leer, ella usaba esas grabadoras grandes con las que los periodistas hacían entrevistas. Mi mamá me grababa leyendo el periódico y me decía: ‘tienes que darles musicalidad a las palabras, cadencia, para que los demás entiendan el mensaje’. Y dicen que ‘hijo de tigre, sale rayado’. Allí lo tienen, soy la hija de mi madre”, añadió.

A los 20 años dio los primeros pasos “en esta apasionante profesión y oficio que tanto amo”. Comenzó a trabajar en el rol de conductora del programa matutino Primera Hora, que definió como “una gran escuela”. Una vez en EEUU, trabajó en medios como Radio Caracol, en un canal de televisión en West Palm Beach asociado a CBS, en América Tevé y luego en el canal Soy TV. Diez años después “tuve la oportunidad de llegar a Telemundo51, mi casa, mi familia laboral”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSpqtBUrZsy%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN9WdP28kVNkZBhZCGw6d9DLkaewLfiKjRyjOluRoyQzFuUZBezvYX2bCzK93L9HrchztPXMD8EnrLnOZBwshZCbjUBuv8ZANZBp52OwgY6u7fKUudzzucADfo6Sf6kcjVCDh5xGRI7oW9atWosF1TkjT5ZA1WrjZBQZDZD

En torno al oficio, Leana afirmó que “la labor periodística en una sociedad es vital, podría decir que es como el oxígeno para que exista una comunidad balanceada y democrática. Nuestro objetivo como comunicadores es darles a los ciudadanos esa información que ellos necesitan para que puedan hacer valer sus derechos y cumplir sus responsabilidades para poder vivir en una mejor sociedad”.

Sumó que esta “es una labor muy noble y enriquecedora, por eso me enamoré apasionadamente de este oficio. En lo personal, es un privilegio contar historias que ayuden a empoderar a nuestra comunidad, historias que defiendan los derechos de las personas, investigaciones que desenmascaren a los que violan y abusan del poder, que dejen un legado como registro de la expresión de nuestra sociedad, tratar de impulsar cambios a través de esos reportajes y, lo más importante, darle voz a quienes la han perdido, a quienes les han arrebatado ese derecho”.

Asimismo, es consciente de que “estamos viviendo tiempos muy difíciles para el periodismo”, pues “las redes sociales desafortunadamente traen mucha desinformación y los llamados ‘influencers’ propagan noticias falsas, sin contrastar las fuentes y sin ninguna base científica, lo que genera un caos de desinformación”.

Es por eso por lo que a ese joven que se interesa en esta profesión, le aconseja “que luche por cumplir su sueño, que sea audaz, veraz, que se informe todos los días, que no se dé por vencido, esta es una carrera larga de altibajos. Y lo más importante, que siempre trate de ser buen ser humano, para mí para ser un buen periodista primero hay que ser un buen ser humano, tener empatía por el dolor ajeno para luchar contra viento y marea por quienes necesiten conocer o dar a conocer sus historias”.

Recientemente se hizo popular un reporte en vivo donde la periodista entrevistaba a un familiar de varias víctimas del colapso del edificio en Surfside, en Miami, pero ambos rompieron en llanto y el pase en vivo terminó en un emotivo abrazo.

Para Leana “ese es uno de los momentos que quedará para siempre plasmado en mi memoria y mi corazón. Como periodista he tenido la bendición de reportar desastres naturales, me infiltré en Cuba, en el ejército de Estados Unidos, en el último estallido social del 2018 en Nicaragua, en tiroteos en La Perla, Puerto Rico, y muchos más. Todos me han dejado lecciones y recuerdos, pero el desplome de Surfside fue algo sin precedentes”.

leana surfside-cortesia
Un momento emotivo en el que la periodista Leana Astorga entrevistaba a un familiar de las víctimas del colapso del edificio en Surfside.

Un momento emotivo en el que la periodista Leana Astorga entrevistaba a un familiar de las víctimas del colapso del edificio en Surfside.

Como declaró, “es la primera vez que no pude despedir mi segmento en vivo, no fui capaz. Pablo, ese joven, se desplomó en un abrazo que parecía una eternidad, buscaba a su madre y abuelita que quedaron entre la montaña de escombros como tantas víctimas más. Lloramos juntos, sentí su angustia y su dolor, me olvidé de ser periodista y me concentré en ser un buen ser humano. Ese joven necesitaba consuelo y se lo di”.

Después de la entrevista, intercambiaron sus números de teléfonos. “Luego me escribió: ‘nunca sabrás lo que significó para mí ese abrazo. Te tengo guardada en mi celular como un ángel’. Esas palabras son sin duda mi mayor remuneración, mi mejor recompensa”.

Embed

@GrethelDelgado_

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49486 votos

Las Más Leídas