MIAMI.- AP
MIAMI.- Las parejas gay podrán comenzar a solicitar sus licencias de matrimonio si vence una prohibición el 5 de enero
MIAMI.- AP
Una corte federal de apelaciones rechazó el miércoles extender más allá del 5 de enero un fallo judicial que declara el matrimonio homosexual en Florida ilegal, lo que aumenta la posibilidad de que las uniones gay sean una realidad en este estado a partir del 6 de enero.
El 11no. Circuito de Apelaciones, radicado en Atlanta, dijo el miércoles que va a considerar la apelación del gobierno estatal de forma expedita. El Fiscal de Florida, Pam Bondi, quiere que la corte revierta una decisión de un juez federal en Tallahassee de agosto pasado que echaría por tierra la prohibición de los matrimonios gay.
En ese fallo, el juez federal Robert Hinkle dijo que la fecha del 5 de enero daría tiempo suficiente para considerar las apelaciones antes de que se emitieran las primeras licencias de matrimonio. Si la corte de apelaciones diera marcha atrás a la decisión de Hinkle, la fecha sería irrelevante. Sin embargo, la jefa ejecutiva de Equality Florida, Nadine Smith, dijo que la decisión de miércoles es una victoria y resaltó que si se vence la prohibición, las parejas gay podrán comenzar a solicitar sus licencias de matrimonio a partir del 5 de enero.
"Cada día que dure la prohibición es otro día dañino para miles de parejas del mismo sexo que se aman en Florida", dijo. "Es hora de sonar las campanas de boda. Florida está lista".
Jennifer Meale, vocera de Bondi, dijo que hay funcionarios revisando la decisión. Una de las opciones del estado sería pedir a la corte federal que extienda la prohibición más allá de la fecha límite porque aún hay apelaciones pendientes.
Como otros muchos jueces, Hinkle decidió que la prohibición de los matrimonios gay que se incluyó en la boleta del 2008 viola los derechos de la Constitución estadounidense sobre la protección igualitaria. La mayoría de las cortes de apelaciones del país han adoptado una posición similar, excepto por una reciente decisión de la 6ta. Corte del Circuito de Apelaciones de Cincinnati que ratificó los derechos de cuatro estados para decidir si se permiten o no los matrimonios homosexuales.
Más de la mitad de los estados en EEUU permiten las uniones gay.