lunes 25  de  marzo 2024
CUMBRE AMÉRICA LATINA

Parlamentarios de Florida piden expulsar de Estados Unidos a diplomáticos cubanos

Venezuela y Cuba fueron analizados por los participantse a la cumbre sobre América Latina como dos naciones que representan un gran reto para la región e influye en la economía de Florida.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Tanto el congresista republicano Carlos Curberlo como el senador del mismo partido Marco Rubio coincidieron en que Estados Unidos debe expulsar del país a un número igual de diplomáticos cubanos.

Estas declaraciones las dieron este lunes durante el desarrollo de la cumbre sobre América Latina, patrocinada por el gobernador de Florida Rick Scott y celebrada en Miami.

“Cuba no debe anotarse una ventaja diplomática frente a Estados Unidos”, indicó Curbelo.

El pasado viernes la administración del presidente Trump retiró al 60% de su personal diplomático radicado en la isla. También anunció que dejará de emitir, hasta nueva orden, visas de viaje para los cubanos.

Al respecto el representante por el distrito 26, quien buscará el año entrante la reelección, afirmó que “el gobierno se debe enfocar en bloquear a los oficiales del gobierno cubano que vienen acá con su propaganda izquierdista y promoviendo los intereses de la dictadura castrista. Debemos enfocarnos en ellos, no en las personas que vienen a este país a visitar a sus familiares”.

Embed

Unión europea

Por otra parte, Rubio enfatizó que ahora hay que trabajar con la Unión Europea para que imponga sanciones al régimen de Maduro, “porque ese gobierno ha visto una vía de escape en Europa”.

De manera más general, planteó que el progreso en América Latina y en el hemisferio occidental tiene un impacto directo en la Florida, y también al contrario: “Cuando existe inestabilidad política, opresión y sufrimiento Florida esta también en primera fila enfrentando estos problemas”, puntualizó.

Además, desglosó en tres categorías la situación de los países en la región. “Hay los que acogen la libre empresa, la economía de mercado y la democracia. Y eso no solo implica elecciones sino que haya una democracia funcional. Esos países prosperan”, dijo.

La otra categoría, según Rubio, son las naciones que luchan por sobrevivir. “Tienen desafíos internos muy grandes”, indicó. Nombró a Guatemala, Honduras y El Salvador, como ejemplos.

En la tercera categoría, de acuerdo con el senador de Florida, están Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, “están en contra de la democracia, la libertad, de Estados Unidos y de la economía de mercado”.

“Nosotros queremos más de los primeros países, apoyamos a los países en la segunda categoría, y en la tercera queremos asegurarnos de que no sigan oprimiendo a su pueblo”, subrayó.

Amenaza existencial

El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció que “Venezuela desmanteló las instituciones democráticas pedazo a pedazo. Es una completa eliminación del estado de derecho”, indicó.

Cumbre América Latina Luis Almagro Lemes.JPG
El secretario de la OEA, Luis Almagro, en su intervención en la cumbre de América Latina.
El secretario de la OEA, Luis Almagro, en su intervención en la cumbre de América Latina.

“Es una amenaza existencial, un peligro para todo el área, Venezuela es corrupta y autoritaria”, amplió.

Almagro reveló que la organización que preside no ha tenido contactos con la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, “pero suponemos que entregará información para juzgar los criminales”.

Habló de que no ha empezado el proceso de sanciones judiciales para Venezuela. “Las sanciones son las medidas más fuertes, pero no funcionan solas, se requieren acciones dentro del país. Algo tiene que funcionar de afuera y de adentro”, precisó.

“La oposición necesita ser fuerte para instaurar la democracia”, aseveró. Dio una lista de temas que entrarían en un negociación entre el gobierno y quienes se le oponen. “El tema del narcotráfico, las relaciones con grupos terroristas que operan en Venezuela”, indicó.

Almagro enfatizó en que su prioridad en este momento es construir un caso contra Venezuela “por los crímenes de lesa humanidad que han cometido”.

Reiteró que con respecto a Cuba no se pueden crear todas las condiciones desde afuera. Citó el caso de Osvaldo Paya (el proyecto Varela, la recolección de firmas que buscaba en cambio en la constitución de Cuba) como el desarrollo de condiciones internas para un posible cambio.

En su intervención el Arzobispo de Miami, Tomás Wenski, recordó que en América Latina hay dos instituciones preponderantes: las fuerzas armadas y la iglesia católica.

Cumbre America Latina Arzobispo Tomas Wenski.JPG
Tomás Wenski, arzobispo de Miami, en su exposición en la cumbre de América Latina
Tomás Wenski, arzobispo de Miami, en su exposición en la cumbre de América Latina

Nadie que quiera conocer la entraña de América Latina puede desconocer la influencia que ha tenido la iglesia católica en la región. “En Cuba la iglesia [católica] siempre ha sido la voz que pide tolerancia y reconciliación del pueblo cubano. En Venezuela son los obispos los que están defendiendo a los que no pueden protestar u opinar. Los obispos han hablado fuerte sobre las maniobras del gobierno de Maduro”, acotó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar