MIAMI.- SERGIO OTÁLORA / ORIÁN BRITO / JOSÉ PERNALETE
MIAMI.- Las medidas de carácter histórico anunciadas por el presidente Obama afectan a millones de personas. Sin embargo no todos podrán salir de las sombras, por esa razón, las organizaciones proinmigrantes prometen seguir trabajando por una reforma migratoria integral en el sur de la Florida
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA / ORIÁN BRITO / JOSÉ PERNALETE
"Vamos a poder tener trabajos dignos", dijo Evangelina Romero, tras escuchar al presidente Barack Obama anunciar las medidas que permiten un alivio a la situación migratoria de cerca de cinco millones de indocumentados.
Romero estaba feliz, pero no así otros tantos, más de la mitad de quienes no resuelven su situación migratoria con estas medidas como Sandra Bisso. Ella es de Argentina, su hijo era un "dreamer" que se vio beneficiado por la acción diferida, pero aún no es residente ni ciudadano. Por lo tanto, "debo seguir en la sombras".
"La alternativa es luchar, pelear por una reforma migratoria integral. Esto es un gran paso, pero hay muchos de nosotros que quedamos afuera", expresó Bisso, agobiada por la tristeza, que además, considera que su hijo, a pesar de tener en este momento su situación migratoria solucionada de manera transitoria, sigue siendo un ciudadano de segunda clase, como los más de 500.000 estudiantes que clasificaron para la acción diferida de 2012.
La otra cara de la moneda
A Bertha Sanles, nacida en Nicaragua, que vive con su esposo aquí desde hace 14 años, las medidas tomadas por Obama les dan un gran respiro. Su hija de 9 años, nació en Estados Unidos y, por lo tanto, clasifica dentro de las medidas presidenciales.
Es una especie de acción diferida, porque es una medida temporal, de dos años, y no se sabe qué podrá pasar después. No es un camino a la residencia ni a la ciudadanía.
Para Sanles, la posibilidad de resolver su situación migratoria, le “da más fuerza para salir a pelear, ya el miedo no va a estar en mi".
Bertha Sanles vive aquí, en Estados Unidos hace 14 años (Foto ÁLVARO MATA/DLA)
Cuidado con los estafadores
Por el momento, y como lo advirtió Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, hay que tener mucho cuidado con las estafas. "Se espera que todas estas medidas empiecen a tener vigencia a principios de 2015", señaló Jaramillo quien advirtió que la gente debe estar muy bien informada y alerta.
La coalición está preparando un servicio gratuito de información para que puedan enviar mensajes de texto con la palabra "acción Fl" al número 313131.
Un gran alivio
“Es un gran alivio para un número importantes de inmigrantes”, dijo el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el jueves.
Wenski aclaró que el trabajo por alcanzar una reforma migratoria integral debe seguir. “Creo que era lo que la gente esperaba, aunque no es una decisión definitiva, le da un estatus temporal a muchos inmigrantes o la posibilidad de obtener un permiso de trabajo que les brinde una mejor calidad de vida”, dijo.
El arzobispo hizo un llamado al Congreso para que trabaje conjuntamente con el Gobierno Federal para aprobar una reforma migratoria que permita elevar la calidad de vida de los indocumentados en Estados Unidos.
“El anuncio del presidente Obama es un gran paso, pero no suficiente, por eso el Congreso y el Gobierno deben trabajar para definir esa reforma migratoria que está pidiendo la gente desde hace tanto tiempo”, apuntó.
Aplaudió la decisión de brindarle una protección temporal a los indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos desde hace más de cinco años
“El presidente no tiene autoridad de hacer una ley pero ha tomado decisiones administrativas bajo su mandato que le darán un alivio a un gran número de indocumentados, especialmente los que tienen hijos nacidos en este país, quienes han vivido diariamente con el temor de ser deportados", explicó.
Puerta a la esperanza
Como “una puerta a la esperanza” calificó la abogada de inmigración Grisel Ybarra, las medidas de alivio migratorio anunciadas por el presidente Barack Obama.
“El Presidente retó a Congreso de Estados Unidos para que resuelva un problema que ha crecido durante décadas” dijo. Sin embargo aclaró que el mensaje del mandatario deja claro que no existe posibilidad de legalizar a los niños y adolescentes que entraron por la frontera con México durante este año.
La experta advirtió que de haber aprobado alguna ley en beneficio al “éxodo infantil” procedente de Centroamérica, “sería cuestión de horas el que nos lleguen de inmediato millones de muchachos”.
Además dijo, que de acuerdo con las especificaciones de la normativa, el anuncio presidencial acelera la deportación de extranjeros con record criminal.
En un análisis de los reclamos de algunos representantes del Partido Republicano, Ybarra aseguró que antes de que comience a entrar en vigencia la medida, “el Congreso tiene seis meses para hacer algo que hasta puede ser mejor”.
Sobre la disputa bipartidista que mantiene la aprobación de una reforma migratoria en el limbo, la abogada aseguró que “el partido político que legalice a los inmigrantes se va a perpetuar en el poder durante los próximos 20 años”.
Precisó que el reciente beneficio presidencial puede entenderse como una extensión de la “acción diferida”, (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA por sus siglas en inglés) promulgada en 2012.
“A pesar de que comenzará a estar vigente en seis meses, [con esta medida] se detienen las deportaciones de muchas familias, eso es maravilloso”, apuntó. Recomendó a los extranjeros no realizar ningún trámite migratorio por el momento. Pero si alguna persona cree que reúne los requisitos, es necesario ir adelantando lograr los documentos que sirvan de prueba de su permanencia en EEUU de manera continua desde el primero de enero de 2010 hasta la fecha, así como los certificados de nacimientos de los hijos nacidos en el país.
Agregó que aquellas personas que cuenten con antecedentes criminales es preferible que no realicen algún proceso, pues “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.
Para saber si Usted es elegible para beneficiarse del plan de Obama y cuáles son los requisitos haga click aquí
